Una comunidad 100% solar en Florida, Estados Unidos, no sufrió pérdidas de energía por el huracán Ian

Share

El huracán Ian era una tormenta casi de categoría cinco cuando tocó tierra estadounidense en la zona de Naples/Fort Meyers, en en el suroeste del estado de Florida. Babcock Ranch, una comunidad a sólo 20 kilómetros de Fort Meyers, se encontró directamente en el camino de la tormenta, sufriendo fuertes lluvias e inundaciones, árboles arrancados y estructuras destruidas por los fuertes vientos.

La tormenta trajo consigo mareas de tempestad que batieron récords y vientos sostenidos de más de 160 km/h. Una de las consecuencias fue que más de 2,6 millones de clientes de Florida se quedaron sin electricidad.

A pesar de la destrucción generalizada, Babcock Ranch, una comunidad planificada de más de 2.000 viviendas, mantuvo la energía durante toda la tormenta, informa la CNN. A menudo se llega a la conclusión de que se perderá la energía durante los fenómenos meteorológicos extremos, pero Babcock Ranch tiene un modelo que se opone al modelo energético centralizado de gas natural que sirve a gran parte del llamado Estado del Sol. La comunidad funciona al 100% con energía solar.

Una instalación solar de 75 MW alimenta la comunidad prevista, con 700.000 paneles que suministran energía limpia a sus residentes. Está conectada por un pequeño sistema de distribución de cables enterrados bajo el suelo, lo que evita los apagones por cables caídos. El rancho también diseñó las calles como vías de inundación, plantó especies autóctonas para controlar las inundaciones y superó los sólidos códigos de construcción de Florida cuando se planificó y construyó en 2018.

Muchos residentes también instalaron sus propios paneles solares en los tejados y baterías para aumentar la resiliencia y ampliar la energía de reserva. Los vehículos eléctricos son conducidos por muchos de sus residentes, y la sostenibilidad y la resiliencia climática son fundamentales para la identidad de Babcock Ranch.

“Ahora tenemos pruebas del caso porque [el huracán] nos pasó por encima”, dijo a la CNN Nancy Chorpenning, una residente de Babcock Ranch de 68 años. “Tenemos agua, electricidad, internet, y puede que seamos las únicas personas en el suroeste de Florida que son tan afortunadas”.

La escuela del barrio de Babcock fue designada por el estado como área de refugio oficial. Estos refugios designados suelen estar equipados con un generador de gas obligatorio, pero este no fue el caso de Babcock. En su lugar, el panel solar mantuvo el refugio alimentado continuamente durante la tormenta.

“Es un gran caso de estudio para demostrar que se puede hacer bien, si se construye en el lugar adecuado y se hace de la manera correcta”, dijo Lisa Hall, portavoz del fundador del Rancho Babcock. “A lo largo de todo esto, hay mucha gente que dice que ha funcionado, que ésta era la visión, que ésta es la razón por la que nos mudamos aquí”, dijo Hall a la CNN.

La Cruz Roja de Estados Unidos está aceptando donaciones para las víctimas del huracán Ian, llevando suministros críticos y apoyo a los sobrevivientes.

A continuación se puede ver un vídeo de PBS de 2018 sobre el inicio del Rancho Babcock:

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.