Aneel autoriza en Brasil proyectos solares de Sowitec y Voltalia que suman 760 MW

Share

Aneel autorizó a Sowitec Operation, a través de la controlada Central Geradora Fotovoltaica Diamante Sol, a desplegar y explorar las plantas fotovoltaicas Diamante Sol I a VIII, X, XIII a XVIII, XX a XXII, y XXIV a XXIX, ubicadas en el municipio de Gilbués, en el estado de Piauí, que suman 663 MW.

La agencia también autorizó a Voltalia Energia do Brasil a implantar y operar las plantas de generación fotovoltaica Serra do Mel XVII y XVIII, de 48,11 MW cada una, totalizando 96 MW, ubicadas en el municipio de Serra do Mel, Río Grande do Norte.

Las autorizaciones tienen una validez de 35 años y el plazo para la entrada en funcionamiento comercial de todas las unidades generadoras de ambos proyectos es de 54 meses a partir de la fecha de publicación.

Ambas empresas tendrán una reducción del 50% que se aplicará a las tarifas por el uso de los sistemas de transporte (Tust) y distribución (Tusd) de electricidad de las plantas autorizadas. Este porcentaje de reducción sólo se aplicará si el inicio de la explotación comercial de todas las unidades generadoras se produce en los 48 meses siguientes a la fecha de adjudicación.

Instalaciones de distribución
Aneel también autorizó a Voltalia Energia do Brasil a implementar y explorar el sistema de interés restringido de las plantas generadoras, consistente en una subestación elevadora, SE MEL II, con 3 transformadores 34,5/500kV siendo 1 de 370 MVA y 2 de 300 MVA, con una LT 500 kV SE Mel 1 – Mel 2, en circuito simple, con aproximadamente 16,5 km, que conecta con la SE MEL 1 34,5/500 kV, y una línea de transmisión en 500kV, en circuito simple, de aproximadamente 49,4 km de longitud, que conecta con la subestación AÇU III 500 kV bajo la responsabilidad de la empresa Esperanza Transmissora de Energía.

El sistema será compartido entre los emprendimientos fotovoltaicos Solar Serra do Mel I a XII, XIV, XVIV, XVII y XVIII, y los emprendimientos eólicos Vila Sergipe I a III, Vila Rio Grande do Norte I y II, Vila Piauí I a III, Vila Espírito Santo I a V, Vila Alagoas II, Ventos de Vila Paraíba I a IV, Ventos de Vila Mato Grosso I, Ventos de Vila Maranhão I y II, Ventos de Vila Ceará I y II, Toda Energia do Brasil, Potiguar B31 a B33 y Casqueira I y II.

Central Geradora Fotovoltaica Diamante Sol, controlada por Sowitec, fue autorizada a implementar y explorar el sistema de interés restringido de la planta generadora, consistente en un nuevo módulo de entrada de línea en la barra de 500 kV de la SE Gilbués II; una línea de transmisión de 500 kV, en circuito simple, con aproximadamente 8 km de extensión, que conectará la subestación colectora de las UFV del Complexo Diamante Sol, denominada SE Coletora Diamante Sol, a la SE Gilbués II, bajo la responsabilidad de la emisora São Pedro Transmissora de Energia S. A.; y SE Coletora Diamante Sol 34,5/500 kV, compuesta por dos transformadores 34,5/500 kV, de 400 MVA cada uno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.