En Chile, la Comisión de Energía autoriza un proyecto de almacenamiento

Share

En un comunicado se explica que el sistema de almacenamiento deberá tener una capacidad de 5,2 MW de potencia nominal con una capacidad de almacenamiento que no exceda los 26 MWh, y que “entregará una solución a los problemas de abastecimiento y de restricciones de transmisión en periodos de coincidencia de alta demanda y altas temperaturas que se registran en esa zona”, localizada en el sur del país.

La resolución de la CNE también señala que “adicionalmente, el sistema deberá contar con todas las características que hagan posible su operación y conexión al sistema, tales como un conjunto de baterías, paneles de inversión, transformador elevador, unidad de gestión, operación y monitoreo, entre otras”.

“Además -continúa-, se deberá considerar la habilitación de un paño en 23 kV en la Subestación Imperial que permita la conexión y correcta operación del sistema de almacenamiento de energía”.

Se prevé que el sistema de almacenamiento esté operativo en el primer semestre de 2024.

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, subrayó que la medida “va en línea con el fortalecimiento en la seguridad de la operación del sistema de transmisión, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, como se indica en la Agenda de Energía 2022-2026”.

La Agenda de Energía 2022-2026, recientemente presentada, ha sido realizada a través de un proceso participativo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.