Chile ya tiene su Agenda de Energía 2022-2026

Share

El 5 de abril pasado se inicio el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 de Chile, cuyas líneas ahora presentadas guiarán la actuación del Ministerio de Energía durante la actual administración.

Según se informa en la misma Agenda, este proceso de participación -que viene realizándose desde hace tres administraciones- contempló 17 talleres presenciales en todas las regiones y 6 talleres online. Además, hubo una plataforma participativa del Ministerio de Energía para recibir comentarios y sugerencias. En total, se afirma que participaron 1.106 personas.

La Agenda de Energía 2022-2026 finalmente se ha consolidado con ocho ejes temáticos, que desde el Ministerio del sector se asume serán desarrollados durante la actual gestión.

Son sus títulos: Acceso equitativo a energía de calidad; Matriz energética limpia; Desarrollo energético seguro y resiliente; Transición energética justa e infraestructura sustentable; Descentralización energética; Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía; Innovación y crecimiento económico inclusivo; y Modernización de la gestión pública.

Modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos
Se destaca en el rubro Matriz energética limpia, la propuesta de modificar la Ley General de Servicios Eléctricos “para incorporar nuevas cuotas de energías renovables que incentiven un portafolio renovable 24/7”, se especifica, y propone introducir “nuevos mecanismos en las licitaciones de suministro de clientes regulados”.

“Los cambios propuestos establecerán, por un lado, un nuevo mínimo de generación eléctrica a partir de energías renovables, y por otro lado, el cambio en las licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados permitirá eliminar las barreras para que tecnologías renovables 24/7 (y de almacenamiento) puedan competir”, agrega.

También debe destacarse que uno de los ejes de la Agenda de Energía, que puede descargarse aquí,es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.