Aprueban en Puerto Rico cinco contratos para proyectos que suman casi 170 MW fotovoltaicos, restan cuatro para alcanzar los 844 MW pautados

Share

En un comunicado, se asegura desde el organismo que también se siguen negociando otros cuatro contratos que sumarían 245,3 MW. En la información se aclara que “estos contratos adicionales completarían los 18 proyectos renovables que el Negociado aprobó el 2 de febrero de 2022 luego de que la Autoridad solicitara su autorización en diciembre de 2021”.

Es interesante hacer notar que en el comunicado se precisa: “considerando la urgencia que la transición a renovable supone para la economía de Puerto Rico, el Negociado la ordenó la Autoridad completar las negociaciones y someter los cuatro contratos finales en o antes del 26 de agosto del 2022”.

No deja de llamar la atención que en el comunicado se citen declaraciones del presidente del Negociado, Avilés Deliz, en las que no parece estar muy de acuerdo con el accionar de la AEE. “La Autoridad -se cita a Deliz- ha solicitado múltiples prórrogas para concluir este proceso de negociación. Cada dilación conlleva aumentos en costos considerando la alta inflación y los problemas en la cadena de suministros. El Negociado apoya las gestiones de la Autoridad, pero reclama mayor urgencia y diligencia para poder concluir con los 18 proyectos de esta primera fase de renovables, los cuales en total deben sumar 844,82 megavatios de recursos eléctricos”.

Debe recordarse que a principios de julio pasado se había anunciado la aprobación de nueve proyectos pertenecientes a este grupo y se había concedido a la AEE dos semanas para culminar la evaluación de estos cinco proyectos que ahora se han aprobado, eso sí, pasado ese plazo.

En enero de este año, la empresa de servicios públicos de Puerto Rico anunció estar a punto de adjudicar 800 MW de energía solar y 220 MW de almacenamiento, y planes para desarrollar varios GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.