En Brasil, la fotovoltaica centralizada ya supera a las pequeñas centrales hidroeléctricas en la matriz energética

Share

Según el SIGA, las centrales hidroeléctricas (UHE, por sus siglas en portugués) representan la mayor parte de la capacidad instalada de Brasil, con 103 GW, lo que significa un 55,87% de la matriz.

Luego se sitúan las centrales termoeléctricas, con una capacidad instalada de 45,3 GW, un 24,54%.

El tercer lugar es para la eólica, con 22,1 GW instalados, el 12%.

Y ahora, con la entrada en operación de las plantas fotovoltaicas Lavras 6 a 8, la cuarta posición la ocupan las plantas fotovoltaicas, que ya representan el 3,05% de la matriz eléctrica, y eso a partir de más de 14 mil unidades de producción de energía.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) completan 5,5 GW, lo que da una participación en la matriz del 3,01%.

En el comunicado se deja constancia de que “en los últimos 5 años, el crecimiento de la generación solar fotovoltaica es constante, lo que le ha permitido alcanzar esta destacada posición sólo 5 años después de la instalación del primer parque”, y se suma un dato nada menor: “Hasta 2017, esta fuente no formaba parte de la matriz eléctrica”.

También es importante señalar que la generación fotovoltaica citada no incluye la descentralizada, conocida como minigeneración y microgeneración distribuida, que actualmente acumula 12,2 GW, según datos del panel de generación distribuida de ANEEL.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.