En la provincia argentina de Misiones un programa lleva más de 100 equipos fotovoltaicos instalados

Share

Ferias francas, pequeños productores rurales, cooperativas de servicios públicos y productivos, centros de atención primaria de la salud, establecimientos estatales provinciales, destacamentos policiales y de gendarmería, familias productoras y en vulnerabilidad energética, comunidades originarias, puntos turísticos y otros, han sido los que han recibido la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos, o, en el caso de que corresponda, asistencia financiera y subsidios.

Más de 13 mil habitantes de Misiones han sido beneficiados por este programa,  mayormente productores rurales, que pueden, por ejemplo, calefaccionar o refrigerar corrales y bombear agua de pozos subterráneos, entre otras ventajas.

En la ciudad de Posadas, la capital provincial, por ejemplo, se han instalado kits de paneles solares para generar energía para la iluminación de puntos turísticos en la Costanera Sur y en el Balneario El Brete.

Otro caso es el de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, en donde la Secretaría de Energía de Misiones instaló un sistema fotovoltaico en la base del tanque de distribución de agua potable para abastecer de energía eléctrica a las electrobombas que lo alimentan.

Un ejemplo es el de San Vicente, en la chacra del productor pecuario Abel Hund, un sistema que permite el acceso seguro a la energía aumentando su potencial y desarrollo productivo mediante el uso de tecnología amigable con el medioambiente.

En 2020, el gobierno de Misiones comenzó a implementar los programas Escuela Solar Ecosustentable, una iniciativa para dotar de energía solar a 40 escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, y el denominado Siembra, que también incorpora sistemas de bombeo y de riego para huertas y de captación de aguas pluviales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.