Píldoras solares de la semana: las renovables serán rentables al 100% en 6 años, Iberdrola inaugura en España su mayor planta en el mundo, y una batería que se carga con luz solar en segundos

Share

Un estudio de la estadounidense Universidad de Stanford revela que el 100% de las energías renovables sería rentable en 6 años. El trabajo describe cómo 145 países podrían satisfacer el 100% de sus necesidades energéticas habituales con energía eólica, hidráulica, solar y de almacenamiento y concluye que, en todos los países considerados, el menor coste de la energía y otros beneficios significan que la inversión necesaria para la transición se amortiza en seis años. El estudio también estima que, en todo el mundo, esa transición crearía 28 millones de puestos de trabajo más de los que se perderían.

Con una potencia instalada de 590 MW y 300 millones de euros de inversión, la energética española Iberdrola ha puesto en marcha Francisco Pizarro, su mayor planta fotovoltaica en el mundo, con cerca de 1,5 millones de módulos. Ubicada en Extremadura, España, cuenta con inversores de la también española Ingeteam. Iberdrola ha firmado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) sobre este proyecto con Danone, Bayer y PepsiCo.

Una nueva batería necesita segundos de luz solar para mantener cargados los wearables. Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Surrey, en Reino Unido, han demostrado un nuevo sistema flexible y altamente integrado fotorrecargable basado en baterías de iones de zinc y células solares de perovskita que solo necesita unos segundos de luz solar para cargarse.

La eléctrica Electricité de France (EDF) demanda al Estado francés y le solicita una indemnización de 8.340 millones de euros. El Gobierno francés limitó en enero el aumento de las tarifas eléctricas reguladas al 4%, y aumentó la electricidad que la eléctrica debe vender a sus competidores a precio reducido. Tras perder más de 5 mil millones de euros en los seis primeros meses de 2022, EDF ha presentado una demanda.

Alcanzar un 100% de energías renovables es posible y rentable para 2050. Un grupo internacional de investigadores de 15 universidades afirma que existe un creciente consenso entre los científicos de que un sistema energético basado en el 100% de las energías renovables podría alcanzarse de forma rentable en 2050.

Iberdrola invertirá 170 millones de euros en una planta de hidrógeno en el mayor puerto de mercancías de Reino Unido. La instalación suministrará hidrógeno limpio a los vehículos y a la maquinaria del puerto de Felixtowe, en Inglaterra. Entrará en funcionamiento en 2026, producirá 14.000 toneladas de H2 renovable al año en una primera fase y podrá duplicar su capacidad en el futuro.

El proyecto GAIAPrint busca crear dispositivos impresos para generar energía y almacenarla. Se anunciado en España la reciente finalización de la fase de investigación y desarrollo del proyecto GAIAPrint, Generación y Almacenamiento de energía verde con dispositivos Impresos para electrónica autónoma de ultra bajo consumo, que llevan adelante investigadores de Navarra, Cataluña y País Vasco.

Una nueva investigación hace que las baterías de sodio pasen de ser un líquido arriesgado a un sólido seguro. Investigadores de la Universidad de Deakin, en Victoria, Australia, han anunciado un gran avance en el desarrollo de nuevas químicas de electrolitos poliméricos que, en su opinión, podrían allanar el camino hacia una alternativa más segura y barata a las actuales tecnologías de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio.

Shell ha anunciado la adquisición por 1.550 millones de dólares de Solenergi Power, una empresa de Actis que posee el 100% del promotor indio de energías renovables Sprng Energy. Actis es propietaria de Sprng a través de su unidad con sede en Mauricio, Solenergi Power.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.