EIP y Crédit Agricole compran un 25% de Repsol Renovables para reforzar la entrada a nuevos mercados

Share

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por el inversor suizo Energy Infrastructure Partners (EIP). La operación, considerada por la empresa multienergética como un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 de, valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de Repsol, incluida deuda y minoritarios.

La incorporación como socios de Crédit Agricole Assurances y EIP, que el año pasado adquirió el 49% de las acciones de Baywa re por 530 millones de euros,  lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el sus planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina.

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del Grupo.

“Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables (…) da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso. Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030”, según Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

El incremento de las previsiones de Repsol supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW. La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en Chile, Estados Unidos España y Portugal.

Américas

En Chile, su alianza con el Grupo Ibereólica Renovables le da acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1,6 GW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2,6 GW en 2030.

Esta sociedad conjunta ha finalizado la construcción del parque eólico de Cabo Leones III, con 188 MW de capacidad, y en la actualidad construye el proyecto de Atacama, con una capacidad total instalada de hasta 180 MW.

En Estados Unidos, Repsol ya está produciendo electricidad en Jicarilla 2, en Nuevo México, su primera planta fotovoltaica en el país, que cuenta con una capacidad total instalada de 62,5 MW. En la misma ubicación está desarrollando otra planta fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.

Con estos proyectos, Repsol ha materializado el acuerdo que firmó en mayo de 2021 para adquirir el 40% de Hecate Energy Group, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, cuya cartera de activos suma más de 40 GW.

Asimismo, Repsol invertirá en un proyecto solar de 600 MW en el estado de Texas y espera alcanzar 2,1 GW de capacidad instalada en Estados Unidos en 2025 y 7,8 GW en 2030.

Crecimiento

Entre sus activos operativos más destacables en España se encuentra la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz), de 264 MW. El año pasado el fondo británico The Renewables Infrastructure Group (TRIG) anunció la adquisición de una participación del 49% de este proyecto Valdesolar, operativo en la provincia de Badajoz.

Otro activo el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 MW, está participado al 49% por Pontegadea, un grupo inversor propiedad de Amancio Ortega.

Ambas transacciones de entrada de un socio minoritario, llevadas a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, han supuesto la consolidación de un modelo de rotación de activos en el que se refuerza su rentabilidad de doble dígito.

También se encuentra operativo el que fuera su primer parque fotovoltaico en España, el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 MW y situado en Manzanares (Ciudad Real).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.