H2B2 desarrollará las dos primeras estaciones de servicio de hidrógeno renovable en Colombia

Share

 

La multinacional española H2B2, especializada en la cadena de valor del hidrógeno renovable, ha sido adjudicada con el desarrollo e instalación de las dos primeras estaciones de producción y suministro de hidrógeno verde en Colombia por valor de 3,5 millones de dólares. El que supone el segundo mayor pedido de su historia tras el proyecto SoHyCal de 3 MW en California. 

“La adjudicación se produce después de la visita de Ecopetrol el diciembre pasado al centro de desarrollo tecnológico de H2B2, y tras constatar el funcionamiento de la hidrogenera suministrada e instalada en el centro logístico de FM Logistic en Toledo para producir y dispensar hidrógeno libre de emisiones a la flota de furgonetas y carretillas de la compañía”, explican desde H2B2. En enero de este año, al mismo tiempo que Ecopetrol recibía el primer electrolizador industrial en la Refinería de Cartagena desarrollado por H2B2, la petrolera colombiana solicitó una oferta para el desarrollo de dos estaciones de servicio de hidrógeno renovable para proyectos de movilidad sostenible en las ciudades de Bogotá y Cartagena.

Las nuevas adquisiciones de tecnología de producción y suministro de hidrógeno producirán alrededor de 4kg/h de este vector energético gracias a dos electrolizadores de tecnología PEM desarrollados por H2B2. Una de las estaciones de servicio irá destinada a un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad de Cartagena, para el suministro de hidrógeno a vehículos ligeros y pesados, e incluye la producción de cerca de 1kg/h gracias al electrolizador EL10N. Por su parte, la destinada a Bogotá irá acompañada del electrolizador EL30N de la compañía, que producirá y dispensará casi 3kg/h de hidrógeno renovable a vehículos pesados, como autobuses. 

Se estima que ambas estaciones lleguen a Colombia en el 4Q de este mismo año, y su puesta en marcha está prevista para comienzos de 2023. Ecopetrol planea invertir 140 millones de dólares al año hasta 2040 en su Plan Estratégico de Hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.