Chile elaborará protocolos y estándares técnicos y económicos para habilitar la industria de segunda vida de módulos

Share

 

Con el fin de avanzar en procesos más circulares y sostenibles para los millones de paneles solares que cumplirán su vida útil en el futuro, se llevará a cabo el primer proyecto en Chile que elaborará protocolos y estándares técnicos y económicos que permitirán habilitar la industria de segunda vida de módulos fotovoltaicos.

Con 2.389 MW de capacidad instalada según los datos de marzo de 2022, Antofagasta se ha consolidado como el territorio con mayor presencia de parques de generación fotovoltaica de Chile. La iniciativa “Generación de estándares técnicos y económicos para habilitar la segunda vida de módulos fotovoltaicos” es una colaboración público-privada que se enmarca en la línea de “Bienes Públicos de Corfo”, mandatada por la Subsecretaria de Energía, en el cual participan también el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, entre otras instituciones; además de la sede en Chile de la multinacional italiana Enel Green Power.

Los estudios para clasificar los usos finales, pruebas de laboratorio y pilotajes permitirán desarrollar estándares técnicos y económicos que serán considerados bienes públicos. Entre los potenciales beneficiarios de la reutilización de los paneles en su segunda vida se encuentran comunidades con acceso deficiente a energía eléctrica, viviendas sociales, predios agropecuarios y el rubro de la construcción.

Para lograrlo, se han considerado entre las etapas de desarrollo, el lanzamiento de cuatro mesas de trabajo que se realizarán durante los meses de abril y mayo con diversos actores y expertos nacionales en materias de revisión protocolos de prueba, estado del arte respecto a segundos usos de módulos funcionales y no funcionales, recuperación de componentes y levantamiento de barreras regulatorias para el segundo uso.

Este proyecto es único en Chile y en el mundo, según explica Daniel Manríquez, Project Manager Innovation de Enel Green Power, “porque permitirá integrar el conocimiento y datos reales de entidades públicas y privadas presentes en una de las regiones más prolíficas del mundo en generación fotovoltaica para dar un nuevo ciclo de vida a millones de módulos”.

Esperamos que la iniciativa se pueda replicar en otros grandes desafíos de economía circular del sector energético, por ejemplo, en el ámbito de las baterías, permitiendo impulsar nuevos mercados secundarios, que requerirán nuevas capacidades y generarán nuevas fuentes de trabajo, a la vez que vamos replanteando nuestra relación con el planeta y sus recursos”, detalla Natalia Correa, Responsable del Área de Economía Circular de Enel Chile.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.