Dos proyectos de ley en Chile aumentan la participación de las renovables y del hidrógeno

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha ingresado a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados del país dos importantes proyectos de ley que buscan promover el desarrollo de las renovables y del hidrógeno verde en el país.

de la que impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país.

La primera de ellas propone la obligación de que las generadoras comercialicen, al menos, una cuota del 40% de ERNC al 2030. Además, las empresas generadoras deberán comercializar al menos un 30% de ERNC a 2030 en cada bloque temporal dentro del día, para evitar que la generación renovable se produzca solo a determinadas horas.

También contiene incentivos a la generación distribuida y contempla mecanismos para facilitar su procedimiento de conexión.

El proyecto de ley que busca impulsar la producción y uso del hidrógeno verde en el país, por su parte, pretende que este gas participe en redes concesionadas de gas natural (en concreto, en 2030, las distribuidoras deberán incluir un porcentaje determinado de hidrógeno verde en su red, porcentaje que se actualizará cada seis años) y la habilitación de la Empresa Nacional del Petróleo para participar en su desarrollo.

Nueva presidencia en marzo

Gabriel Boric, el nuevo presidente electo de Chile que se ha impuesto en los comicios sobre José Antonio Kast, promete la incorporación masiva de energías renovables.

Entre otras medidas para la descarbonización, propone también, incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, en fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones y vertimiento de energías renovables. También en distribución y demanda, en la medida que permitan flexibilizar operacionalmente el sistema. Segundo, una participación activa de la demanda en el sistema, por ejemplo, mediante el mecanismo de carga interrumpida, principalmente de los grandes consumidores, incentivando que instalen almacenamiento u otros mecanismos de gestión.

Su propuesta contempla la descentralización de la generación, que promoverá con generación residencial; y de un impulso al hidrógeno verde.

Actualmente, la capacidad de ERNC instalada neta asciende a 30,0% (8.033 MW), con casi un 99,6% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.