Neoenergia (Iberdrola) se adjudica en Brasil una subestación de alta tensión

Share

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha resultado adjudicataria en una subasta, en la bolsa de São Paulo, de la construcción y puesta en servicio de una subestación que estará ubicada en Ibiraci, estado de Minas Gerais.

La adjudicación ha sido concedida por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), regulador del sistema eléctrico de Brasil, en un concurso internacional con el objetivo de atraer inversiones para mejorar y ampliar las redes de transmisión del país y en el que los precios de las adjudicaciones han sido, de media, un 66% más bajos que los previstos por el mercado.

El proyecto está compuesto por la subestación Estreito de 500.000 voltios y cuenta con tres compensadores síncronos -300/+300 Mvar. La instalación proporcionará mayor fiabilidad y flexibilidad operativa en escenarios críticos de alta importación de energía por parte de la región sudeste, además de garantizar el control del voltaje en el sistema de alta y media tensión de São Paulo. El plazo máximo para la entrada en operación comercial establecido por ANEEL es de 48 meses, a cumplir en marzo de 2026, aunque se espera que este plazo se adelante.

La inversión, estimada en unos 103 millones de euros, supone un aumento significativo en la generación de ingresos y amplía el área de actuación de la empresa de forma estratégica en la región sudeste. Durante la construcción del proyecto se crearán unos 1.700 empleos directos y numerosos puestos de trabajo indirectos.

El pasado mes de junio, Neoenergía  anunció que empezaba la construcción de los parques solares Luzia, 149,3 MWp, ubicados en el municipio de Santa Luzia, en el Sertão de Paraíba.

Neoenergia gestiona una red de distribución de 540.417 km, que cubre una población de 34 millones de personas, y cuenta con más de 3.730,3 megavatios (MW) renovables en operación, que dan servicio de electricidad a 15,7 millones de clientes. En julio de 2019 debutó en la Bolsa de São Paulo con la mayor colocación del sector energético brasileño desde el año 2000.

Con el nuevo plan inversor de Iberdrola, anunciado hasta 2030, el valor de los activos regulados por el grupo ascenderá a 60.000 millones de euros. En los seis primeros meses de 2021 la eléctrica ha puesto en marcha 2.960 nuevos MW verdes y ha invertido más de 2.200 millones en redes inteligentes. Las inversiones en España representan un 25%, el resto responde a los mercados internacionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.