Solek estudia la producción de H2 verde en Puerto San Antonio de Chile

Share

Solek Energy Group, empresa de origen checo de energías renovables centrada en el diseño, la construcción y la explotación de centrales solares, ha firmado un acuerdo con el puerto chileno de Puerto San Antonio para desarrollar una central eléctrica de hidrógeno verde. Solek entregará el estudio de viabilidad en los 12 meses siguientes a la firma del contrato.

El hidrógeno de cero emisiones se generará a partir de la energía verde producida por la central solar de Leyda que Solek está desarrollando a sólo 22 kilómetros de Puerto San Antonio, según la nota de prensa emitida, el puerto más activo de la costa oeste de Sudamérica.

El proyecto de Leyda prevé una capacidad de 96 MWp y debería estar listo para su construcción en el próximo año 2022. En el puerto se producirá hidrógeno verde no sólo a partir de la energía solar, sino también por electrólisis del agua, y también se prevén parques eólicos para un suministro continuo de energía.

El hidrógeno verde producido se utilizará para abastecer de combustible a los vehículos y limpiar o transportar la carga en el puerto. El acuerdo con el grupo Solek garantiza al puerto chileno la producción de energía renovable a un mejor coste, además de la futura instalación del electrolizador. El primer paso será realizar un estudio de viabilidad, y la segunda fase es la ejecución real del proyecto.

La empresa checa firmó en noviembre un acuerdo con el Fondo Global de Energías Renovables III de la estadounidense BlackRock por el cual construirá hasta 200 MW fotovoltaicos en Chile.

Según un estudio publicado hace tan solo unos días, la Agencia Internacional de la Energía China, Chile, España y Australia están en vías de aportar el 85% de los 18 GW de capacidad mundial de energías renovables y liderarán la producción de hidrógeno ecológico en 2026.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.