China, Chile, España y Australia liderarán el hidrógeno verde

Share

 

Se espera que cuatro países de cuatro continentes lideren la producción de hidrógeno verde en los próximos cinco años, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “Si los proyectos previstos se ponen en marcha antes de 2026, China, Chile, España y Australia podrían aportar juntos el 85% de los 18 GW adicionales de capacidad renovable dedicados a la producción de hidrógeno verde”, escribió la AIE. Esto sugiere que los acuerdos de suministro en el mismo continente impulsarán inicialmente el comercio de hidrógeno, especialmente en Asia y Europa.

A finales de octubre se habían anunciado planes de más de 260 GW de capacidad de electrolizadores. “Estimamos que esto podría suponer 475 GW adicionales de capacidad eólica y solar fotovoltaica, un tercio del total de las energías renovables variables instaladas en la actualidad”, escribió la AIE, añadiendo que Europa está a la cabeza en cuanto a capacidad de electrolizadores prevista, con cerca del 40% del total. Sin embargo, la falta de demanda y la competencia del hidrógeno “gris” alimentado por combustibles fósiles podrían ser problemáticas, según el informe. “El desajuste entre los proyectos actualmente planificados y la demanda de producción de hidrógeno verde sigue siendo una incertidumbre clave para la futura expansión de los electrolizadores”, escribieron los autores del informe. “Las políticas gubernamentales están actualmente más centradas en la descarbonización de la producción de hidrógeno que en el desarrollo de la demanda de nuevas aplicaciones”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.