Empieza la construcción de El Alamito, primer parque solar de Neuquén

Share

Este lunes comenzará la construcción del primer parque solar El Alamito al norte de la provincia argentina de Neuquén, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, según informa el diario Rio Negro. En el proyecto se indica que la ejecución demandará cinco meses de trabajo y se estima su puesta en marcha para mayo del año que viene.

El proyecto, que tiene previsto alcanzar 6 MW cuando esté acabado, inicialmente tendrá 1 MW de potencia. El Alamito, que prevé incorporar también un cargador de energía eléctrica para autos, ha sido desarrollado por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y contempla una inversión de 1,2 millones de dólares que saldrán del organismo.

El parque El Alamito afectará a 6Ha, aunque tiene reservadas 12, estará ubicado a la vera de su punto de interconexión eléctrica, es decir, la línea de media tensión de 33 Kv que une a estas localidades del norte provincial.

En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca el parque será comercializada al Poder Judicial de Neuquén para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. La energía de las ampliaciones, en cambio, se comercializará con diversas empresas del sector productivo.

Además, el parque solar tendrá como operadora a una integrante de la familia Saez. “Es el compromiso con quien nos ha cedido gentilmente la tierra y es quien va a operar la planta”, apuntó el representante de la ADI, José Brillo.

En mayo tuvo lugar la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional e Internacional, del que será el primer parque fotovoltaico de la provincia. Junto a la microcentral Nahueve (4,5 MW) van a constituir la única reserva de energía renovable en el norte neuquino.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.