Costa Rica en la ecuación del hidrógeno verde internacional

Share

En este agonizante mes de noviembre, la fundación alemana sin fines de lucro Friedrich Ebert Stiftung, conocida por sus siglas en alemán como FES, ha dado a conocer un estudio que realizó a profundidad sobre el rol que tendrá Costa Rica en el ‘ajedrez internacional del hidrogeno verde’ en los años por venir.

El trabajo es obra del investigador Andreas Stamm y de su homóloga Katharina Thoms.

De acuerdo con FES que se define como una organización social sustentada en valores de la democracia social como son libertad, solidaridad y justicia social, Costa Rica tendría el potencial de convertirse en un jugador importante dentro del mercado del hidrógeno verde en los años por venir, sin perder de vista, que no todo el desarrollo del combustible del futuro está exento de grandes incógnitas en el país centroamericano; incógnitas que comparte con otros países como Chile, y que aún están muy lejos de ser despejadas en ambas naciones latinoamericanas.

Una de las citas importantes que da cuenta el reporte sostiene que de acuerdo con información de la Agencia Internacional de la Energía: “Los datos del suministro total de energía nos dicen que en 2019, alrededor del 50 por ciento de toda la energía utilizada en el país se originó en el petróleo. Esto implica que la transición energética de Costa Rica aún está lejos de completarse y tiene que abordar ahora sectores más difíciles de descarbonizar en comparación con la generación eléctrica, principalmente el transporte de personas y mercancías y algunas industrias.”

Una de las fortalezas climatológicas que favorecen al país para la producción del hidrógeno verde de acuerdo con FES: “El país está excelentemente dotado para las energías renovables. La energía hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica han contribuido alrededor del 98 por ciento de la generación total de electricidad en los últimos años,” energías limpias indispensables para la producción del combustible eje de la transición energética.

Estas son algunas de las circunstancias de varias más que dan contexto al potencial de producción del hidrógeno verde en el país donde predomina la generación de energía limpia vía el recurso hídrico.

Sobre las instituciones que podrían asumir un fuerte liderazgo para una naciente industria del hidrógeno verde, según la investigación de Andreas Stamm y Katharina Thoms: “El país alberga una serie de instituciones con un buen rendimiento en I+D y con una amplia experiencia en cooperación internacional en I+D, como la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y otras universidades públicas, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la EARTH en agricultura. La empresa de servicios públicos ICE es activa en la I+D relacionada con la energía, la empresa Ad Astra Rocket en Liberia es una empresa de investigación e innovación de alta tecnología relevante para la economía del hidrógeno verde.”

El reporte que presentamos y promovido bajo la fundación FES proponen dos ejemplos de posibles proyectos de I+D relevantes para Costa Rica y en los que el país podría trabajar en soluciones locales y buscar asociaciones internacionales de I+D.

Costa Rica. Foto: Gilberto Zarco

A continuación, en pv magazine Latam damos cuenta de los reportes tal y como los describen Stamm y Thoms.

Doble uso sostenible de la tierra disponible

Aunque la generación de electricidad con energía solar fotovoltaica es una tecnología madura, algunos aspectos importantes requieren más investigación, por ejemplo, cómo hacer viable la expansión de la generación de energía verde sin limitar los usos alternativos de la tierra. La sociedad alemana de I+D Fraunhofer tiene proyectos en Chile para investigar opciones para combinar la Agri-PV (energía solar fotovoltaica en terrenos agrícolas) con la producción agrícola de alta productividad.

Los primeros resultados indican que sinergias surgen en regiones cálidas y áridas, donde los paneles solares proporcionan sombra y temperatura moderada para las plantas y los animales y protegen los suelos contra las lluvias torrenciales. Este tipo de investigación podría ser relevante, por ejemplo, para la región Chorotega y partes de las regiones del Pacífico.

Producción de GH2 a pequeña escala para estaciones de recarga de camiones y autobuses

Un electrolizador a gran escala cerca del puerto podría ser la primera opción para un proyecto de hidrógeno verde orientado a la exportación. Una vez que el hidrógeno verde se utilice para el transporte local, las cosas serán diferentes. Los camiones y autobuses tendrán que rellenar con el combustible a ciertas distancias. El transporte de hidrógeno verde desde su punto de producción hasta las estaciones de recarga sería técnicamente factible, pero caro y peligroso. Podrían desarrollarse sistemas para producir pequeñas cantidades de hidrógeno verde a nivel local y utilizarlo en una red nacional de estaciones de recarga.

El reporte de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.