Acciona inaugura tres parques fotovoltaicos en Atacama

Share

En la comuna de Diego de Almagro, Región chilena de Atacama, se inauguraron tres plantas fotovoltaicas, pertenecientes a la empresa Acciona Energía: el complejo fotovoltaico conformado por las plantas Malgarida I y II y la planta fotovoltaica Almeyda. Las nuevas instalaciones aportan al país una capacidad de 300 MWp de energía libre de emisiones.

Las plantas Malgarida I y Malgarida II iniciaron su operación en julio de este año y generarán anualmente 654 GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos.

Por su parte, la planta fotovoltaica Almeyda fue conectada a red en diciembre de 2019 y genera anualmente 167,5 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

A la ceremonia asistieron, según informa el Ministerio de Energía chileno, el subsecretario de Energía, Francisco López; el presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales; la seremi de Energía de Atacama, Kim Fa Bondi; el director de Medio Ambiente de Diego de Almagro, Jorge Aguilera; y la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores. Por parte de la compañía estuvieron presentes el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo y el director general de Acciona Energía para Sudamérica, Jose Ignacio Escobar.

En la inauguración de estas tres plantas fotovoltaicas, el subsecretario de Energía Francisco López destacó que “en Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050, y para lograr esto las energías limpias juegan un rol clave. Hoy estamos avanzando a pasos agigantados. Solo en 2021 las energías renovables no convencionales alcanzarán al menos el 35% de la matriz eléctrica nacional, inaugurando proyectos eólicos y solares equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia”.

La generación solar bruta en el Sistema Eléctrico Nacional de Chile cubrió el 20% de la demanda durante la tercera semana de noviembre, según el reporte semanal que elabora la consultora Antuko.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.