El ICE, en Costa Rica, lleva a la desconexión de una nueva planta renovable

Share

Hace unas semanas Costa Rica aprobó en segundo debate la Ley de Generación Distribuida del país, gracias a la cual los costarricenses podrán producir su propia electricidad renovable y vender sus excedentes de energía tras la aprobación definitiva de la norma. Pero la alegría dura poco: la Asociación de Productores de Energía (ACOPE) ha compartido con pv magazine una nueva carta carta pública “al Señor Presidente de la República y a los Señores Diputados alertando sobre este desperdicio, que contradice abiertamente la tradición ambientalista de Costa Rica”.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se negó a renovarle el contrato a una nueva instalación para adquirir su producción, como ya sucedió con otras instalaciones. 

“Mientras las más altas autoridades del país están en la Cumbre del Clima de Glasgow promoviendo la imagen de una Costa Rica conservacionista, aquí ya van siete plantas de energía limpia y barata que deben cerrar por la decisión unilateral del ICE de no renovarles los contratos”, informan desde ACOPE.

La séptima planta desconectada será la emblemática El Ángel (el próximo 19 de noviembre), una empresa que fue símbolo de la recuperación nacional luego del terremoto de Cinchona en el 2009. “Detrás de cada cierre hay pérdida de empleos y otros frenos a la reactivación económica que tanto necesita el país en estos momentos.
Además, según el Plan de Expansión de Electricidad presentado por el ICE recientemente, la previsión de esta entidad es que todas las plantas privadas se desconecten de la red eléctrica nacional de aquí al año 2035. En este momento esto significaría la desaparición del sector de generación privada”, añade la entidad. No obstante, en mayo de este año, el ICE firmó un PPA con una planta solar de 5 MW de BMR Energy

“La exposición, en la COP26 (Glasgow) u otras vitrinas internacionales, de nuestro sistema eléctrico renovable, y en el cual todos los actores públicos y privados hemos contribuido durante décadas, sufre erosión cuando se anda exhibiendo con grietas como las de privilegiar el despacho de energía cara sobre otra más barata”, indica la misiva firmada por el Director Ejecutivo de ACOPE, Mario Alvarado.

La Asociación de Productores solicita que se dé impulso a un proyecto de Ley que permitiría a las plantas seguir operando, el expediente 22.561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional”. De esta forma, se permitiría exportar a Centroamérica directamente.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.