El ICE, en Costa Rica, firma un PPA con una planta solar de 5 MW de BMR Energy

Share

BMR Energy, empresa desarrolladora, propietaria y operadora de proyectos de energía limpia en el Caribe y América Latina, ha anunciado el comienzo de la construcción de su más reciente proyecto solar fotovoltaico, la instalación solar Valle Escondido, ubicada en el municipio de Bagaces, provincia de Guanacaste, Costa Rica.

La empresa del Grupo Virgin será propietaria y operará el proyecto, planificado desde hace tiempo, para suministrar hasta 5 MW al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en virtud de un contrato de compra de energía de 20 años. Curiosamente, el ICE decidió en febrero no renovar contratos para adquirir producción renovable a generadores privados, lo que provocó el cierre de algunas plantas, pues las generadoras solo pueden suplir a ICE. Incluso la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) compartió con pv magazine una segunda carta enviada al presidente de la República para solicitar su intervención.

Según el ICE, ante la baja actividad económica realizada en 2020 y las proyecciones del 2021 resultado de la pandemia, no renovará los contratos de compra de energía con generadores privados al amparo del capítulo 1 de la ley 7200. “El país cuenta con la suficiente capacidad instalada para satisfacer las proyecciones de demanda de energía. Dicha capacidad suma 3.537 MW con las cinco fuentes renovables y el respaldo térmico, mientras que la demanda del último año tuvo como máximo 1.737 MW. A esto se suma que, debido a la pandemia, la demanda nacional cayó cerca de 3% en 2020”, afirma en un comunicado.

BMR se hizo con el proyecto Valle Escondido a finales de abril de 2021 y su construcción comenzó días después. El nuevo parque solar será uno de los mayores generadores solares de Costa Rica y el más grande que sirva al ICE. El suministro energético de Costa Rica es casi un 98% renovable. No obstante, la solar representa una pequeña parte del mix del país.

Grupo Virgin, es un promotor, propietario y operador de proyectos de energía limpia en el Caribe y América Latina.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.