Chile ejemplo del poder económico para impulsar la energía limpia en Latinoamérica

Share

América Latina y el Caribe aportan menos del 10 por ciento del total de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero y la región es una de las más vulnerables frente al Cambio Climático.

Con el aumento de las temperaturas que contribuye a los cada vez más frecuentes y devastadores incendios forestales en la Amazonía y otras zonas boscosas de México y América Central, que amenaza a los pueblos indígenas y que exacerba otros desafíos políticos, económicos y sociales, la necesidad de una acción urgente no puede ser más clara.

De acuerdo con la ONG internacional The Climate Reality Project que liderea Al Gore: “La buena noticia es que los líderes y defensores de América Latina están demostrando que las soluciones climáticas son fundamentales para construir un futuro más saludable y próspero. El crecimiento dinámico de la energía eólica y solar en Chile es un ejemplo importante del poder económico de la energía limpia. La innovación en infraestructura urbana, agricultura sostenible y conservación es una fuerza transformadora en las ciudades y comunidades de la región. Con miras hacia las nueve elecciones nacionales que tendrán lugar en la región a finales de este año, los votantes tendrán una oportunidad crítica para trazar un nuevo rumbo y presionar a los líderes de sus países para que adopten políticas audaces para acelerar una recuperación verde, proteger a las comunidades vulnerables y crear un futuro equitativo e inclusivo para todos.”

Bajo esta línea argumentativa es que del 10 al 18 de julio, The Climate Reality Project realizará el 47º Entrenamiento de Líderes Climáticos, un programa en línea para formar activistas climáticos en Latinoamérica. El entrenamiento virtual conectará a activistas climáticos a lo largo de toda la región y les ofrecerá un contexto general y herramientas necesarias para construir un movimiento equitativo para la acción climática.

De acuerdo con el comunicado de la Organización No Gubernamental, la instrucción en línea será de acceso libre y se ofrecerá en español y en inglés, y el registro se encuentra ya abierto desde hoy y hasta el próximo 13 de junio.

En la invitación que refrenda Al Gore: “Estoy emocionado de reunir a activistas y defensores en el primer Entrenamiento Virtual de The Climate Reality Project diseñado específicamente para Latinoamérica y hacer crecer nuestra comunidad de líderes que están impulsando el cambio en esta región de importancia crítica”.

En las sesiones de trabajo vía talleres se abordará temas como las soluciones climáticas hoy vigentes entre las cuales se encuentra la generación de energía in situ vía tecnologías limpias, así como la protección de bosques y su regeneración, grupos defensores de la tierra y las perspectivas de los pueblos indígenas. Los participantes aprenderán cómo pueden movilizar eficazmente a sus comunidades en apoyo de la acción climática y cómo marcar la diferencia en la lucha por un futuro saludable, justo y sostenible.

Natalia Lever, directora de la ONG en América Latina: “Climate Reality está encantada de aprovechar el éxito que tuvo el Entrenamiento de Climate Reality que tuvo lugar en 2018 en la Ciudad de México para impulsar nuestro movimiento a las comunidades de América Latina. La crisis climática es una de las mayores amenazas que enfrentamos como humanidad y depende de nosotros trabajar juntos para resolver este desafío. Alentamos a todos los que se preocupan por proteger nuestro medio ambiente, por garantizar la salud y la seguridad de sus familias, amigos y vecinos, y por construir comunidades más equitativas, a unirse a nosotros en este entrenamiento virtual”.

Al concluir el entrenamiento, las nuevas personas que conformarán el cuerpo de liderazgo climático de Climate Reality, se unirán a una red de más de 33 mil activistas alrededor del mundo, conformada por artistas, empresarios, expertos, líderes de opinión, emprendedores, ciudadanos y estudiantes que todos los días trabajan para impulsar acciones climáticas audaces y ambiciosas. A finales de este año, la organización planea diseñar un entrenamiento virtual para que la comunidad global movilice acciones antes de la COP26.

El registro de participantes ya se encuentra abierto para todas las personas interesadas en todos los rincones del mundo y que sean mayores de 16 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.