Aprobada en Costa Rica en segundo debate la Ley de Generación Distribuida

Share

 

Aunque Costa Rica lleva más de seis años generando casi toda su energía con fuentes renovables, ha aumentado sus metas climáticas en nueva hoja de ruta para la próxima década: a finales de 2020 que incrementará sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático, y presentó las metas titulares de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC 2020. En el sector de energía, el país se propone alcanzar y mantener una generación eléctrica 100% renovable al 2030.

A mediados de octubre se aprobó en primer debate el proyecto con el expediente 22.009 “Promoción de la generación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”, una iniciativa que presentaron los diputados Erwen Masís y Paola Valladares con el objetivo de crear un marco jurídico para la generación distribuida en el país. El proyecto conocido como “Generación Distribuida” se aprobó después del retiro de unas 30 mociones que pesaban sobre el plan. Ahora se presentarán nuevas mociones, lo cual implica un freno de su segundo debate en el que, no obstante, no se tocará el fondo del proyecto, y se estima que, en unas dos semanas, la iniciativa podría finalmente ver la luz.

Ahora se ha aprobado en segundo debate “Ley para la promoción y regulación de los recursos energéticos distribuidos con fuentes renovables”. William Villalobos, Director Ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida, destacó que “tan sólo 2 meses después de haber nacido esta Cámara -en octubre del 2019- iniciamos el camino de impulsar una reforma que diera seguridad jurídica a la industria de las renovables. Hoy estamos frente a la primer ley de la República que supera la concepción clásica del Servicio Público, dando paso al concepto del Servicio Económico de Interés General -consecuente con las mejores técnicas de intervención administrativa-. Pero, además, frente a una ley centrada en 4 ejes: acceso universal, asequibilidad, sostenibilidad, seguridad jurídica.”

Explica que “esta ley trae reglas claras, independencia regulatoria, y un fomento a las nuevas tecnologías que están dándose consecuencia de la descentralización de las redes energéticas a nivel mundial. Pero lo más relevante es, que esta ley le reconoce a todos los costarricenses su derecho irrestricto de generar su propia energía, pilar sobre el que descansa la democratización energética. Podemos afirmar -sin temor alguno- que seremos testigos de primera línea del nacimiento de una generación de mejores ciudadanos, porque el usuario de la energía renovable posee en su ADN una mayor conciencia ambiental y un mayor respeto hacia nuestra casa común, y ese, habrá sido -como Cámara- nuestro mayor aporte al país y al planeta” afirmó Villalobos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.