Minería renovable para las criptomonedas de Costa Rica

Share

 

La llegada de bitcoin a Centroamérica como moneda de curso legal de la mano de El Salvador, tras la promulgación de una ley que permite el uso de la criptomoneda en la economía de esa nación, ha hecho que países cercanos como Costa Rica se planteen si podrían seguir su ejemplo.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, explicó en un comunicado este verano que el uso de bitcoin está permitido en su país, aunque este no represente dinero de curso legal. “Quien desee adquirir criptoactivos lo hace bajo su propio riesgo”, afirma.

Además, advirtió que las personas que utilicen las criptomonedas, no cuentan con el apoyo del Banco Central ni están cubiertos por mecanismos de garantía. En definitiva, las autoridades se muestran tolerantes ante la existencia y circulación de las criptomonedas, igualmente, apoyan la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech.

No obstante, Data Center CR inauguró hace unos meses el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica, ubicado en la Planta Hidroeléctrica Poás I, en San Pedro de Poás.

El Centro cuenta con 250 computadoras especializadas o “minas” operando, y tiene una capacidad para 1,000 unidades. La empresa utiliza máquinas propias, pero también cuenta con la opción del alquiler de espacios para máquinas de terceros con energía limpia, fibra óptica de alta velocidad; seguridad 24/7; monitoreo de temperatura y humedad.

La minería de criptomonedas requiere gran potencia de procesamiento del ordenador. Data Center quiere que Costa Rica compita con otros gigantes que ven en el bitcoin una fuente de riqueza, pues considera que cuenta con las herramientas necesarias para minar criptomonedas, lo cual estaría sujeto a “bajo costo de electricidad limpia; alta velocidad de internet, y un clima estable durante todo el año”.

Según el portal Criptonoticias, Costa Rica “podría tener potencial a convertirse en el próximo El Salvador, gracias a su apertura ante las criptomonedas y el buen ecosistema que actualmente reside en el país. Por ahora queda espera a los entes reguladores, quienes tienen la última palabra a la hora de aceptar a bitcoin como moneda de curso legal en Cosa Rica o mantenerla simplemente como un medio de pago más”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.