Colombia autorizó 8 nuevas obras de trasmisión para mejorar el servicio de energía en el país

Share

La corporación financiera estadounidense Fitch Ratings publicó en febrero un informe según el cual, la mayoría de los proyectos adjudicados en Colombia no entrarán en funcionamiento según lo previsto debido a problemas de transmisión entre la costa del Caribe y la región central del país. «La precariedad de las redes amenaza el desarrollo de las renovables en Colombia», decía.

El martes, el Ministerio de Minas y Energía autorizó la construcción de 8 nuevas proyectos de transmisión en diferentes departamentos del país. «El desarrollo de estos proyectos nos permitirá seguir avanzando en la transición energética de Colombia con la incorporación al sistema eléctrico de nuevos proyectos de energía renovable no convencional, especialmente en la región Caribe», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El ‘Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión’ contempla la construcción de dos nuevas subestaciones en los departamentos del Huila y Valle del Cauca para la conexión de nuevas plantas de generación de energía, lo que podría impactar a la baja los precios de energía al contar con una mayor oferta.
Para atender la creciente oferta de energía también se instalarán nuevos transformadores en las subestaciones Sogamoso (Santander) y Primavera (Antioquia) para aumentar su capacidad. Adicionalmente, en la Subestación San Marcos, en el Valle del Cauca, se realizarán trabajos adicionales para mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica para los usuarios.
Además, con el fin de permitir la conexión al sistema nacional de nuevos proyectos de generación, especialmente parques eólicos que se construirán en la región Caribe, en subestaciones de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico se instalarán dispositivos FACTS, los cuales permiten controlar la transferencia de energía por las líneas de transmisión y redireccionarla para evitar sobrecargas.
Finalmente, también se ampliará la capacidad de la subestación Nueva Esperanza, ubicada en el departamento de Cundinamarca, para permitir la conexión de nuevos usuarios en la zona. Estos nuevos proyectos de transmisión deberán entrar en operación entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliaciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN), lo cual estará a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.