Financiación sostenible para impulsar renovables en América Latina y el Caribe

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron hace unas semanas una asociación que ayudará a impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe (ALC) en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

La asociación se basa en el intercambio de conocimientos en el contexto de la promoción de la integración regional, la inversión en energías renovables, la financiación y la mitigación de riesgos en América Latina y el Caribe. En particular, las dos partes se apoyarán mutuamente en iniciativas como el Centro de Energía del BID y la Plataforma de Inversión Climática de IRENA, una iniciativa de múltiples partes interesadas establecida en la Cumbre de Acción Climática 2019 del Secretario General de la ONU.

En concreto, el BID y la IRENA trabajarán para mejorar el acceso a la financiación sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones de mercado propicias para las inversiones en energías renovables y que faciliten el desarrollo de proyectos de energías renovables. Ambas instituciones se han comprometido a aumentar la ambición y el despliegue de las energías renovables para apoyar la realización de los objetivos económicos y climáticos en la región.

La Plataforma de Inversión Climática es una asociación inclusiva entre IRENA, Sustainable Energy for All (SEforAll) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en coordinación con el Fondo Verde para el Clima. La Plataforma tiene como objetivo movilizar el capital climático para ampliar la acción climática y apoyar la realización de los objetivos relacionados con el clima dentro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación entre los países de ALC hacia un objetivo regional del 70% de la capacidad instalada de ER para la generación de energía en 2030. La firma de este acuerdo institucionaliza la asociación entre ambas organizaciones y marca una nueva fase para una mayor colaboración y cooperación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.