Chile y España: Indho lanza 4 proyectos de hidrógeno, el primero en 2021

Share

El runrún que llega de los promotores de plantas de hidrógeno verde no para de sonar. Aunque aún no vemos grandes proyectos en construcción, los primeros anuncios que van en firme parecen tomar forma.

Uno de ellos proviene de la empresa con sede en España y Chile Indho. Dirigida por Antonio Román Alhambra, ejecutivo vinculado al sector fotovoltaico con otras empresas como Solventus, Indho está aprovechando la experiencia de desarrollo y construcción que sus empleados han tenido en la ejecución de parques fotovoltaicos en ambos países para dar pasos en firme en la ejecución de plantas de producción de hidrógeno.

Chile: Biobio, Metropolitana y 135 millones de USD

Respecto a los proyectos que Indho desarrolla en Chile se engloban todos bajo la denominación de KALISAYA. Según avanza Román, actualmente son tres plantas de producción de hidrógeno verde. El proceso de producción será por electrólisis del agua tipo PEM. La primera planta que se encuentra en una fase más avanzada está localizada en el sur, región del Biobio y tendrá una capacidad de producción de 3.600 Nm3/h, 2.500 T h2/año , siendo la energía eléctrica usada de origen solar fotovoltaica y eólica con PPA. Los sectores a los que irá destinado el hidrógeno verde son movilidad, transporte público y privado, industria del papel, generación de la electricidad, químico y el uso en los sectores logísticos como son las aplicaciones en puerto y aeropuerto.

Los plazos para el inicio de construcción se estiman en el segundo semestre del 2022.

Por otro lado, los otros dos proyectos de la región Metropolitana, están en una fase de desarrollo conceptual y su localización definitiva aún no se ha determinado. El hidrógeno producido por las dos plantas está dirigido para la movilidad y minería. Román comenta que ambas plantas tendrán una capacidad de producción de 10.000 Nm3/h, 6.500 T h2/año e incluirán tecnología PEM para la producción de hidrógeno verde de alta pureza, y con disponibilidad de cargar plataformas de transporte de hidrogeno a 300 bar, la cual se considera la presión idónea para minimizar los costes de logística desde el punto de producción al punto de consumo.

En un lugar de la Mancha

Según la empresa en 2021 arrancará proyecto VITALE, el cual dispone de las autorizaciones desde febrero del 2018. La capacidad de fabraición es de  hasta 2.200 Nm3/h, 1.500 T h2/año, con tecnología PEM, se localiza en Alcázar de San Juan y sus mercados potenciales son Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha. Segú indica Román, “Por la situación geográfica de la planta, el hidrógeno puede ser consumido en el sector de la movilidad, industria y en la inyección en la red de gas natural. La inversiones prevista en la producción será de 20 millones de euros, pudiéndose ejecutar en varias etapas. El origen de la fuente de energía eléctrica será renovable, solar fotovoltaica, con PPA.”

Román indica que el inicio de la construcción se sitúa en este mismo 2021, siendo una de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde en España. No obstante no se facilitó el mes concreto de inicio.

El plazo para el inicio de la construcción, para los dos proyectos de Metropolitana se estiman en el segundo semestre del 2023. En total, las inversiones de las tres plantas chilenas ascienden a 135 millones de USD.

El sector del hidrogeno verde no deja de dar sorpresas. En una reciente entrevista, el presidente del consorcio Hydeal estimaba que la cifra mágica de 1,5 euros por kg de hidrógeno estaba más cercana de los previsto. En Chile el gobierno anunció en noviembre pasado su estrategia de hidrógeno que implicará, según las estimaciones,  la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.