Puerto Rico lanza la primera de las seis convocatorias de renovables y almacenamiento

Share

De pv magazine USA

 

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha dado el pistoletazo de salida oficial a una licitación masiva de nuevas energías renovables y de almacenamiento para los próximos tres años.

El 22 de febrero, la empresa de servicios públicos emitió una solicitud de propuestas (RFP) que busca adquirir 1 GW de capacidad de recursos de energía renovable. La RFP también pide 500 MW/2 GWh de capacidad de almacenamiento de energía con una duración efectiva de cuatro horas, incluyendo 150 MW que serán proporcionados por centrales eléctricas virtuales compuestas por generación distribuida, almacenamiento y recursos de respuesta a la demanda.

Esta licitación representa el primero de seis tramos en los que se solicitan propuestas para un total acumulado de 3,75 GW de generación renovable y 1,5 GW de almacenamiento de energía durante un período de tres años. Las adquisiciones se ajustan al Plan de Recursos Integrados aprobado por la Oficina de Energía de Puerto Rico el 24 de agosto de 2020, y a las órdenes adicionales emitidas por la oficina.

La red de la isla ha estado en transición desde que fue devastada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Los líderes puertorriqueños y los reguladores presionaron para reconstruir la infraestructura eléctrica con una mayor dependencia de la energía renovable.

En virtud de la Ley 17, que se convirtió en ley FIRME en 2019, la AEE debe obtener el 20% de su electricidad de recursos renovables para 2022, el 40% para 2025, el 60% para 2040 y el 100% para 2050.

Las propuestas para la RFP inicial de la AEE vencen el 3 de mayo. El documento completo está disponible aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.