Fotovoltaica con almacenamiento para el ejército de Brasil

Share

A principios de este mes se celebró la ceremonia de inauguración de la planta de energía fotovoltaica en el 5.º Pelotón Especial de Fronteras, situado en Auaris (estado de Roraima, RR), en el marco de la Operación Auaris II.

La planta proporcionará la energía eléctrica demandada por el 5.º pelotón del Comando de Frontera Roraima /7º Batallón de Infantería de Selva, subordinado a la 1ª Brigada de Infantería de Selva. El 5º PEF/Auaris dependía hasta ahora del transporte aéreo de gasóleo para abastecer sus generadores, lo que encarecía la generación de energía y la hacía más inestable y contaminante.

El proyecto fue desarrollado por el 6º Batallón de Ingeniería de la Construcción (6º BEC), con acoplamiento de corriente alterna. Cuenta con un sistema modular de almacenamiento de energía, con 198 kW de potencia instalada y una capacidad de 248,4 kWh.

La Armada Brasileña ya usa la energía solar para abastecer su propio consumo de electricidad: la Agencia Portuaria de Tramandaí, ubicada en la costa norte de Rio Grande do Sul, ha instalado un total de 74 paneles fotovoltaicos con una capacidad de generación de 20 kW para autoconsumo, lo que supone un ahorro de hasta el 95% en su consumo de electricidad.

Brasil no es el único país de América Latina en usar la solar en instalaciones militares: República Dominicana anunció en 2019 que instalaría sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en más de 70 cuarteles militares de la zona fronteriza, y otros destacamentos y bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; y también Uruguay cuenta con una planta fotovoltaica de 40 kW en la 5ta División de Infantería Lagerenza, en el Chaco Paraguayo, que beneficia a unas 2.900 personas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.