Suncast ofrecerá sus servicios en Estados Unidos y Reino Unido

Share

La startup chilena especializada en el uso de técnicas de Machine Learning y Análisis de Datos para el sector energético Suncast alcanzó un total acumulado de 1246 MW desde que se iniciaron las prestaciones del servicio. La cifra considera todos los proyectos pilotos, el servicio especial de Predicción de Generación para el eclipse solar, y los contratos cerrados en los últimos meses. Suncast cuenta con contratos anuales por un total de 560 MW de capacidad instalada y presta servicios en Chile y México.

La compañía explica que su proceso tecnológico permite mejorar en aproximadamente un 10% la precisión de la predicción realizada, desde el modelo base de Suncast hasta los modelos ajustados con los datos reales de cada central. Con ese entrenamiento, los modelos de la empresa chilena están por debajo del 5,5% del error MAE diario promedio de los pronósticos enviados por todas las centrales fotovoltaicas, calculado por el Coordinador Eléctrico Nacional para el mes de noviembre de 2020.

Para Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, tener un bajo error en el servicio de Predicción de Generación significa para la industria solar “poder estimar de forma precisa la producción horaria y así planificar las tareas de mantenimiento de acuerdo con las condiciones meteorológicas para cada central”. Por ejemplo, dice Pieringer, que “identificar con precisión los días y horas en los que la generación solar estará baja permite a los equipos de O&M programar la desconexión de un grupo de inversores en segmentos horarios que impacten mínimamente la producción de la central”.

Suncast, además, ya alcanzó parte de sus objetivos para el 2021: escalar sus servicios, primero en Chile y, luego, Latinoamérica. Ahora ha sido seleccionada para participar en tres programas de internacionalización.

La primera invitación es el programa “Piloteando tu solución en Aires Aztecas” de ProChile y el fondo de inversión Angel Ventures, cuyo país objetivo es México. Le siguen, el reporte “50 Startups to watch” del programa ScaleUp to UK que fue publicado el 28 de enero y cuyo país objetivo es Inglaterra. Dicho programa es organizado por el gobierno británico y el fondo de inversión Wayra. Y, el tercero, es el Programa ChileMass Emprende que tiene como país objetivo Estados Unidos y está organizado por ChileMass y CORFO.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.