La Startup chilena Suncast se internacionaliza

Share

Suncast, tras ser una de las 2 Startup ganadoras del “Solar Innovation Presentation Day”, evento organizado por la división de energía de Acciona y “Brilla” de la Fundación Chile, comenzó a trabajar en un plan piloto en conjunto con la multinacional, el año pasado, para aplicar sus innovaciones tecnológicas en el sector de las energías renovables.

“Brilla”, la plataforma de innovación, tiene como objetivo conectar a emprendedores tecnológicos con grandes empresas del rubro solar para aumentar la participación de las empresas emergentes en el mercado local. Por ello, se unieron a Acciona y juntos convocaron a empresas tecnológicas nacionales, las que fueron invitadas a presentar sus soluciones a desafíos que requieren las grandes plantas fotovoltaicas.

La iniciativa de Acciona y Brilla Fundación Chile busca fortalecer el ecosistema solar en el país andino, visibilizando las capacidades locales para atender diversos desafíos con soluciones innovadoras frente a una industria creciente, con cerca de 2.000 MW emplazados, lo que equivale al 9% de la capacidad instalada de la matriz nacional.

Para la CEO de Suncast, Constanza Levican, “haber obtenido buenos resultados en el piloto del año pasado, nos permitió pasar a esta segunda etapa. Ahora, estamos compitiendo con proveedores internacionales con muchos años de experiencia y recursos. Estamos muy orgullosos de este logro porque somos un equipo de profesionales pequeño, pero altamente calificado y competitivo.

Carolina Cuevas, directora del Programa Brilla, calificó el proceso como “una gran oportunidad para que los proveedores locales, como Suncast, pudieran visibilizar sus capacidades a una empresa global y líder como es Acciona, logrando un entendimiento en profundidad de los desafíos de la industria, lo que les permite proponer soluciones adaptadas a la realidad local. Además, poder conectar la oferta con la demanda ha sido un proceso de inmenso aprendizaje, más aún cuando el trabajo ha consistido en vincular a startups con grandes compañías; creemos que con lo aprendido se podrá transferir conocimiento para continuar contribuyendo al desarrollo energético del país a través del fortalecimiento de las capacidades locales”.

La empresa chilena se especializa en el uso de técnicas de Machine Learning y Análisis de Datos para el sector energético, aplica Inteligencia Artificial en su sistema de predicciones de generación eléctrica para plantas solares que, además de calcular los pronósticos de forma automática, cuenta con un sistema de reportes personalizable que apoya la operación y toma de decisiones.

Según la Startup, el servicio de Predicción de Generación cuenta con modelos de alta precisión para pronosticar la generación de energía de centrales fotovoltaicas, y están basados en las últimas técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Además, son entrenados a partir de las condiciones meteorológicas y generación histórica de la central solar en cuestión, es decir, se ajustan a cada proyecto. Una buena predicción de generación eléctrica permite contar con una mayor precisión y una mejor planificación de las energías renovables variables solar y eólica.

Y son esos modelos predictivos e innovaciones tecnológicas los que serán aplicados en las plantas El Romero y Puerto Libertad. La planta El Romero, de 246 Mwp, está ubicada en el desierto de Atacama y cuenta con 776.000 módulos solares que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2. Ésta produce anualmente 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos. La planta Puerto Libertad, por su parte, tiene una capacidad de 405 Mwp.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.