Un algoritmo inteligente de Trina puede aumentar la generación de energía del 3-8%

Share

 

El fabricante chino de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica Trina Solar ha publicado el Informe Técnico de tecnología de rastreo solar inteligente TrinaTracker sobre su algoritmo SuperTrack. Según el documento creado por la compañía, este último tiene tres características técnicas distintivas, incluidos los sistemas de seguimiento inteligente y de retroceso, la estrategia de comunicación «Broadcast + Polling» (Transmisión + Sondeo) y las técnicas de protección climática extrema. Ell fabricante explica que la organización externa de Certificación General de China (CGC, por sus siglas en inglés), que ha sido reconocida por la industria en noviembre de 2020, ha certificado que la ganancia de energía del SuperTrack puede ser entre un 3 a 8% más que el algoritmo astronómico tradicional.

El informe técnico estudia el desarrollo de los seguidores solares, los desafíos actuales de la tecnología de rastreo de los mismos, las características de diferenciación técnica del algoritmo SuperTrack y explora las perspectivas futuras de los nuevos estándares de la industria.

Trina afirma que SuperTrack tiene en cuenta el clima, las pérdidas potenciales de sombreado debido al espacio entre fila y fila de los módulos bifaciales durante las etapas de retroceso y la generación de rendimiento total de los paneles bifaciales de alta potencia. “Esto utilizará mejor las características diferenciadoras de los seguidores solares de un solo eje, aumentará la ganancia de generación de energía del proyecto, reducirá de manera eficiente el LCOE e incrementará los retornos de inversión del proyecto”, explica en un comunicado.

“SuperTrack optimiza la generación de energía en cualquier instante, como primera característica sobresaliente. Basado en un modelo patentado de tecnología bifacial, condiciones ambientales y parámetros del sistema, la tecnología integra deep learning (aprendizaje automático profundo) para registrar las características climáticas y de generación de electricidad de alta irradiación difusa de los módulos bifaciales para lograr dinámicamente el ángulo de seguimiento solar óptimo para aumentar continuamente el rendimiento energético del proyecto. Además, basado en el Modelo de Inclinación de Trina Solar y en los algoritmos de la red neuronal, SuperTrack optimiza la perspectiva de rastreo del sol para terrenos complejos a través del modelado tridimensional del terreno y simulaciones iterativas, seguido del uso de tecnología de sensores de drones para la doble verificación. Finalmente, utiliza el Modelo de Decisión para determinar el conjunto de ángulos óptimos con el mejor rendimiento de salida de potencia”, explica el fabricante chino.

También señala que la tecnología inalámbrica y de auto recarga permite reducir el uso de cables de transmisión, de alimentación, de cableado relacionado, y “por ende, se disminuyen los costos laborales. En particular, la innovación «Broadcast + Polling» se utiliza para garantizar la eficacia y constancia de las comunicaciones”.

Finalmente, la tecnología SuperTrack permite estrategias para condiciones climáticas extremas. “Tomando como soporte su control inteligente, el algoritmo integra múltiples protecciones ante climas fuertes dirigidas a vientos poderosos, nieve intensa y granizo. También combina pruebas de túnel de viento y Simulación Dinámica Computacional de Fluidos (CFD, por sus siglas en inglés) para mejorar la confiabilidad y eficiencia de operación y mantenimiento del rastreador solar. Al integrar las funciones de seguimiento inteligente y rastreo en retroceso, SuperTrack mejora significativamente la capacidad de procesamiento para responder a varios patrones climáticos y terrenos complejos, y para optimizar aún más el potencial de generación de energía de los trackers”, finaliza la compañía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.