La Universidad de Chile desarrollará el primer centro para la electromovilidad del país

Share

La Corporación de formento de la producción de Chile (Corfo), en conjunto los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que la propuesta “Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad” (CASE), liderada por la Universidad de Chile, fue la seleccionada para crear el primer Centro para el desarrollo de la Electromovilidad en el país.

La iniciativa busca acelerar los procesos de adopción de esta tecnología en Chile y contribuir a la meta de la carbono-neutralidad al 2050.

El Centro, que comenzará a funcionar en enero de 2021, recibirá un cofinanciamiento por parte de Corfo de hasta el 80% del costo total del programa, pudiendo alcanzar los 7 millones de dólares, y contará con el apoyo de los Ministerios de Energía, y de Transportes y Telecomunicaciones.

Algunas de las metas de este primer Centro de Electromovilidad es liderar la coordinación con los distintos actores nacionales vinculados al desarrollo de esta tecnología en el país; buscar soluciones limpias para el transporte público (buses y taxis), privado y de carga; aumentar los sistemas de distribución de carga eléctrica;  la autogeneración de energía eléctrica más sustentable; el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, así como de proveedores especializados, y también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.

El sector transportes aporta con el 24% de las emisiones de Chile, según afirmó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Por ello, el país se ha fijado el objetivo de que el 100% del transporte público del país sea eléctrico en 2040, como dijo el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. En este sentido, Chile inauguró recientemente su mayor electroterminal, que abastecerá a 110 buses eléctricos.

Algunas de las entidades participantes en la propuesta de la Universidad de Chile son la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, y Ernst & Young, entre otros.

“Logramos concebir una propuesta innovadora en conjunto con los socios industriales con el objetivo de acelerar la electromovilidad. El nombre del consorcio que postulamos ‘CASE’, nace porque creemos que es un cambio tecnológico que debemos ser capaces de mantener en el tiempo. Por eso tiene como propósito la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos y usuarios de servicios, desde PYMES hasta grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del ‘tejido industrial’ de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando a la recuperación económica sostenible”, destaca el Dr. Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.