El proyecto de hidrógeno en Chile Hif recibe apoyo financiero del gobierno alemán

Share

El Gobierno Alemán ha anunciado su intención de apoyar financieramente el proyecto de planta piloto de hidrógeno verde High Innovative Fuels (HIF), que están desarrollando la eléctrica chilena AME, la empresa nacional de petróleo de Chile ENAP, la filial chilena de la energética italiana Enel Green Power, junto con las empresas internacionales Siemens Energy y Porsche, y que contempla una inversión inicial de 38 millones de dólares.

El innovador proyecto piloto para la producción de combustible sostenible recibirá una contribución de 8 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania a través de Siemens Energy, como ha anunciado el propio Ministerio. El Grupo Enel contribuirá al proyecto centrándose en la energía eólica y en la instalación de un electrolizador para la producción de hidrógeno verde.

El electrolizador, que será alimentado con energía eólica y suministrará hidrógeno verde al proyecto piloto, estará ubicado en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, Magallanes. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la planta más grande de su tipo para producir hidrógeno verde en América Latina.

Ante la noticia, el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, expresó que “Chile se sigue posicionando en el mundo como un competidor excepcional para la producción y exportación de hidrógeno verde. La decisión del Gobierno Alemán de invertir en Chile para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde ratifica lo que nuestra estrategia nacional establece: somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”.

En la presentación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, el Gobierno de Chile afirmó que quiere producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, que implicará -según las estimaciones- la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.