Reanudan las obras para convertir en “pueblos solares” otras dos localidades de Jujuy, en Argentina

Share

El Ministerio de Infraestructura de Jujuy reanudó los trabajos para convertir dos parajes en pueblos solares a través de obras que se pondrán en marcha a fines de este mes.

Concretamente, Santa Ana y Caspalá, del departamento de Valle Grande, serán los próximos pueblos solares de Jujuy y se sumarán a otros cuatros pueblos de la provincia que ya son abastecidos con energía solar.

El Gobierno provincial de Jujuy comenzó en febrero de 2017 la reconversión energética de comunidades aisladas, y creó los denominados “pueblos solares”. Los primeros proyectos se llevaron a cabo en Catua, El Toro y Olaroz Chico.

El secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, dijo que se habían paralizado las obras debido a la pandemia, en particular porque todos los insumos y materiales tecnológicos que se necesitan son importados, pero añadió que se iniciará “a fines de este mes la obra civil en cada uno de los predios acordados”.

En total son nueve los pueblos seleccionados para esta intervención en materia de energía renovable, ubicados dentro del Sistema Aislado de la provincia, que en la actualidad son abastecidos a través del sistema de combustión de material fósil (gasoil) y que no cuenta con electricidad las 24 horas del día.

La obra civil que iniciará a fin de mes consiste en el cerco perimetral de seguridad, los gabinetes para el resguardo de baterías de litio y todo el sistema electrónico que permitirá el control de la red eléctrica para las comunidades.

En el caso de Caspalá, se instalará una potencia de 84 kW para el beneficio de 98 familias y todas las actividades productivas; mientras que, en Santa Ana, la potencia será de 167 kW para 183 familias.

Las comunidades que ya cuenta con sus propias plantas fotovoltaicas con sistema de acumulación de energía en baterías de ion-litio son Olaróz Chico, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto y San Francisco de Santa Catalina.

Las siguientes comunidades que pasarán a ser “pueblos solares” son Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, cuyos proyectos están a la espera de las resoluciones de la mesa técnica evaluadora de Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

 

Escuelas venderán sus excedentes

La pasada semana, la Secretaria de Energía de la Provincia concretó el convenio “Aportes de Excedentes de Energía a la red de pública de distribución” para que las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2 de la capital puedan inyectar a la red sus excedentes y ser retribuidas por ello.

El convenio consiste en brindarle un marco a la generación de energía renovable en los dos establecimientos educativos que cuentan con toda la tecnológica solar que abastece la red de cada institución y que, a la vez, cuentan con un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional.

Stanic destacó que “éste es el primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación, de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento, se entrega a la red a través de este medidor bidireccional que permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar”. “Es un día emblemático, es lo moderno, lo que se viene en materia de energía, y queremos continuar desarrollando estos proyectos en más escuelas”, valoró el ministro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.