Cubico y Celsia crean una joint-venture centrada en líneas de transmisión en Colombia

Share

La compañía de inversiones en renovables con sede en Reino Unido ingresó al mercado de líneas de transmisión a través de la creación de Caoba Inversiones (Caoba) en Colombia. Caoba es una plataforma de línea de transmisión propiedad de Cubico y el desarrollador de energía colombiano Celsia Colombia (Celsia). El portafolio incluye activos operacionales en Tolima y la región Caribe, con alrededor de 1,500 km en líneas de transmisión y 85 subestaciones.

Según un comunicado de Cubico, el proyecto “brinda una gran oportunidad de crecimiento en los próximos años, lo que debería ayudar a abordar las necesidades de infraestructura de energía eléctrica de Colombia”.

El monto total de deuda de financiamiento de proyectos sin recurso obtenido fue de 340 millones de euros (395,6 millones de dólares), exclusivamente con Scotiabank y Export Development Canada.

Cubico realizará actividades de administración de activos para la cartera, mientras que Celsia continuará con su representación comercial, además de brindar servicios de operación y mantenimiento.

Caoba es la segunda transacción que cierran Cubico y Celsia en Colombia, luego de la joint venture estratégica para el desarrollo, construcción y operación de más de 400 MW de proyectos solares de mediana y gran escala, iniciada el año pasado.

Hace una semana, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que ha definido nuevos lineamientos para asignar puntos de conexión a proyectos de generación de energía. Estos nuevos lineamientos y criterios pretenden, en palabras del Ministerio, “hacer más eficiente la asignación de puntos de conexión y capacidad de transporte a proyectos de generación de energía eléctrica”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.