Comunidades rurales de Guatemala y Colombia tendrán acceso a la electricidad gracias a la solar

Share

BID Invest, miembro del Grupo BID –Banco Interamericano de Desarrollo–, ha anunciado una inversión de capital de 5 millones dólares en Ignite Holding Company (Kingo Energy), un proveedor de energía solar prepago para hogares y pequeñas empresas en comunidades rurales que no están conectadas a la red eléctrica. 

Con los fondos, Kingo Energy podrá financiar su plan de expansión, a través de sus subsidiarias operativas en Guatemala y Colombia, y mejorar su modelo de negocio.

El modelo de negocio de Kingo Energy en América Latina combina sistemas solares domésticos con un servicio de pago por uso de energía para la base de la pirámide en comunidades rurales remotas. Actualmente, la empresa proporciona energía a usuarios principalmente en Guatemala y Colombia, y espera expandirse a otros países de Latinoamérica.

Se estima que entre 30 y 40 millones de personas en América Latina viven en comunidades rurales remotas sin acceso a la red. Los fondos de BID Invest ayudarán a Kingo Energy a aumentar la cantidad de unidades instaladas en hogares sin conexión a la red y reducir su huella de carbono, así como a reforzar su modelo de negocios con el lanzamiento de nuevos productos y servicios que beneficien a comunidades rurales desatendidas.

La transacción incluye una inversión de capital de 4 millones de euros del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) administrado por BID Invest. Esta contribución proporciona capital a largo plazo y de valor agregado para ayudar a Kingo Energy a asegurar la inversión adicional requerida para ganar escala mientras mantiene su impacto básico de desarrollo.

Además de la inversión, BID Invest apoyará a Kingo Energy a desarrollar un laboratorio de innovación e implementar las mejores prácticas en gobernanza corporativa y políticas de género. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.