Desde 2007 se ha emitido más de un billón de dólares en bonos verdes

Share

Los bonos verdes han superado su mayor hito hasta el momento, con más de 1 billón de dólares emitidos desde que estos valores surgieron por primera vez en 2007, según la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). Son el instrumento más antiguo y más utilizado en el mercado de deuda sostenible, que cubre una gama de productos de renta fija que ofrecen beneficios ambientales y sociales.

Hasta finales de septiembre 2020 se han emitido más de $ 200.000 millones en bonos verdes, que se utilizan para financiar la búsqueda de proyectos y actividades ambientales, desde parques fotovoltaicos hasta la gestión de aguas residuales. Esto representa un aumento del 12% en comparación con los primeros nueve meses de 2019. En conjunto, la emisión de bonos verdes corporativos, gubernamentales, municipales e hipotecarios en 2020 estuvo por detrás de los volúmenes de 2019 hasta agosto. Todo esto cambió en septiembre, cuando se llevaron al mercado más de 50.000 millones de dólares en bonos verdes solo en ese mes.

Los bonos verdes se han hecho conocidos por su impresionante crecimiento, con una emisión global que aumenta cada año hasta la fecha, alcanzando un récord de más de $ 270 mil millones el año pasado. En ocasiones durante 2020, a medida que la crisis del coronavirus se afianzaba y las economías de todo el mundo se debilitaban, parecía que esta tendencia podría interrumpirse.

“Durante gran parte de este año, la emisión de bonos verdes se ha quedado rezagada con respecto a 2019. Pero el excelente mes de septiembre, con más de 50.000 millones de dólares emitidos, ofrece la esperanza de un posible auge en el último trimestre del año”, dijo Mallory Rutigliano, un analista de finanzas en BNEF.

Uno de los mayores impulsores de septiembre provino de Alemania. El gobierno federal emitió un bono soberano de 6.500 millones de euros (7.700 millones de dólares) a principios de mes, lo que lo convierte en el bono verde nuevo más grande de este año. De manera similar, el gobierno sueco y Électricité de France (EDF) ayudaron a impulsar el mes, con más de $ 5.000 millones combinados.

Al alcanzar su hito de emisión acumulada de $ 1 billón los bonos verdes también han empujado al mercado de deuda sostenible más amplio, que incluye bonos sociales, préstamos vinculados a la sostenibilidad, préstamos verdes y otros, por encima de la marca de $ 2 billones.

Gráfico y fuente: BNEF

Los bonos verdes fueron el primer instrumento de deuda sostenible que llamó la atención de los inversores hace una década o más, pero algunos de los otros han estado creciendo rápidamente últimamente. En los primeros nueve meses de 2020, los bonos verdes representaron el 47% de la deuda sostenible emitida en todo el mundo. En enero de este año, el Ministerio de Hacienda de Chile emitió  bonos verdes en el mercado europeo en euros y dólares por un monto total equivalente a US$ 6.228 millones, y obtuvo una tasa récord en emisiones de bonos verdes en dólares. Por su parte, Colombia planea emitir bonos verdes en 2021: el país está trabajando en la creación de una marco jurídico y económico para este tipo de financiación que ya ofrecen otros países de América Latina.

Maia Godemer, asociada de finanzas sostenibles de BNEF, comentó: “La integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza nunca ha sido más importante para los inversionistas que en 2020. Lo hemos visto reflejado en el mercado de deuda, y no solo es probable que estas variedades de financiación crecerán en volumen en los próximos años, pero veremos más innovación. Es probable que un factor impulsor esté aumentando la presión para estandarizar las reglas en torno a los bonos verdes, particularmente en Europa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.