BID encarga a la chilena EKHOS su estudio sobre creación de empleo en el marco de la Transición Verde del país

Share

Durante esta semana se dará inicio al estudio “Creación de Empleo en el Sector de Energía Asociado a la Transición Verde”, mandatado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado por la consultora chilena EKHOS.

Este estudio se enmarca en el desarrollo de herramientas que permitan la evaluación de una transición justa, sostenible y sustentable hacia energías limpias en la región.

Con dicha información, se realizará un análisis comparativo entre los diferentes sectores y países, junto con estimaciones sobre cuántos puestos de trabajo y de qué tipo se pueden crear si se realiza una determinada inversión en este sector.

La encuesta se enfoca en la creación de empleos directos por tipo de empresa, tecnología, género, perfil, calificaciones, nivel de educación y tipo de contrato, entre otros. También incluye dimensiones sobre la calidad de los empleos, futuros proyectos, y las demandas y necesidades de capacitación del personal en un contexto de reactivación económica.

A través del estudio se busca también recopilar datos sobre el número y los tipos de puestos de trabajo creados en las distintas empresas que participan del sector energético en Chile, específicamente en energías renovables, eficiencia energética, gestión de la demanda, electro movilidad, hidrógeno, geotermia y almacenamiento.

Durante un Workshop cerrado realizado la semana pasada con Directivos y Gerentes de las principales asociaciones gremiales, el BID compartió el objetivo de caracterizar el potencial laboral generado por las inversiones en la transición energética para entender cómo pueden crear puestos de trabajo; y así informar sobre las necesidades de estas empresas en relación con la formación y capacidades de sus empleados.

Un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la transición a una economía de cero emisiones netas en carbono podría crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.