Luz del Norte, en Chile, es la primera planta solar del mundo en ofrecer servicios auxiliares de red

Share

La compañía norteamericana First Solar ha anunciado hoy que su planta Luz del Norte, de 141 MW y ubicada en Chile, es la primera instalación solar a gran escala que cuenta con licencia para prestar servicios de red auxiliares de forma comercial en el mundo. El Coordinador Eléctrico Nacional añadió recientemente Luz del Norte a su cartera de generadores de energía a gran escala autorizados para prestar una serie de servicios de red, incluido el control automático de la generación (AGC).

La instalación, situada en el desierto de Atacama y cercana a Copiapó, es utilizada ahora por el Coordinador para gestionar la frecuencia del sistema eléctrico del país, lo que ayuda a garantizar la fiabilidad y estabilidad de la red, además de generar energía limpia y renovable.

Según informa la compañía en un comunicado, para llegar a esta situación, la planta ha sido sometida a una extensa auditoría llevada a cabo conjuntamente por el Coordinador Eléctrico Nacional, Laborelec Latam y First Solar para evaluar las capacidades de la planta. Hasta ahora, los operadores de la red en todo el mundo tenían que depender exclusivamente de las centrales termoeléctricas o hidroeléctricas para responder a los cambios de carga y equilibrar la generación.

Las capacidades de la red fueron previamente probadas como parte de un proyecto de demostración en 2016 por el Operador de Sistemas Independientes de California (CAISO), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos y First Solar. El estudio examinó la capacidad de una central eléctrica diseñada por First Solar para proporcionar AGC, control de frecuencia primaria, control de velocidad de rampa y regulación de voltaje. Se descubrió que la central fotovoltaica funcionaba mejor que las tecnologías de turbinas de gas, que suelen ser utilizadas por los operadores de la red para responder a los cambios de carga.

“Estamos muy satisfechos con este logro ya que esto aumenta el espectro de tecnologías capaces de proporcionar los servicios necesarios para mantener una operación segura y confiable del sistema eléctrico”, dijo Carlos Barria, jefe del Análisis Prospectivo y Regulatorio, y Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía de Chile.

Puesta en marcha en 2016, Luz del Norte es una de las mayores plantas fotovoltaicas de Chile. Cuenta con módulos de capa fina de First Solar y con inversores de la alemana SMA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.