Cauchari podría alcanzar los 1000 MW e incorporar 10 MW en termosolares

Share

Tras las demoras en la puesta en marcha del macro proyecto solar Cauchari, que a pesar de haber finalizado su instalación en Diciembre de 2019 no había entrado aún en operaciones, finalmente el Gobierno de la región anunció, la semana pasada, que la estación seccionadora Altiplano ya realizó la puesta en marcha industrial, motivo por el que el proyecto habría aplazado su inauguración.

Según informa el portal EnergíaEstratégica, Marcelo Nieder aprovechó su participación en el webinar mencionado para anunciar que este mismo año podrían iniciarse las actividades comerciales del proyecto y afirmó que el gobierno prevé más planes para Cauchari. Entre ellos, comentó que “tenemos intenciones de seguir ampliando el parque, pero hay que esperar que empiece a generar energía y venderla para seguir con otras etapas”. Además, mencionó que “el relevamiento del terreno fue justamente para alcanzar los 1.000 MW”. Cauchari está situado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Respecto a la posibilidad de incorporar tecnología termosolar, sostuvo que “se trataría de un parque termosolar de 10 MW, complementario al parque Cauchari. Si el proyecto resulta fructífero y positivo, después se podrá replicar en otros lugares”.

Esta hibridación de tecnologías supondría el segundo proyecto de Latinoamérica que una fotovoltaica y termosolar, tras el proyecto chileno de Cerro Dominador, un complejo de 100 MW fotovoltaicos y 110 termosolares que iniciará su actividad a finales de este año, fecha estimada de su puesta en marcha y comienzo de su comercialización de bonos de carbono.