El chileno Cristian O´Ryan, seleccionado entre los 21 líderes mundiales en energías limpias

Share

Cada año, la organización internacional Mission Innovation selecciona a personas que realizan aportes en la aceleración de la adopción de energías limpias en el planeta. Son los llamados “Champions”, considerados una inspiración para el mundo.

Este año un chileno integró la lista de 21 seleccionados de todo el mundo. Cristian O’Ryan, fundador de Endurance Electric, fue reconocido por el trabajo que realiza con familias vulnerable que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía en Chile y Latinoamérica, con lo que busca aliviar la denominada Pobreza Energética.

Foto: Corfo Chile

Endurance Electric desarrolló e implementó un modelo de negocios de pago gradual para servicios de energía con energía solar en los que se integra financiamiento, micropagos y plataformas físicas. Es así como familias vulnerables podían optar a una solución tecnológica en sus hogares que les permitía tener acceso a energía en lugares en los que incluso es imposible conectarse a redes eléctricas, como comunidades rurales, agrícolas o asentamientos informales. En la actualidad, más de 1.500 familias son beneficiarias y su fundador espera implementar el sistema en todo Chile y replicarlo en otros países de Latinoamérica.

“Este premio es también un llamado a redoblar nuestros esfuerzos para entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a las familias chilenas que se están viendo duramente afectadas por la situación actual. La energía solar es una oportunidad para tener un país más inclusivo, justo y resiliente”, indicó Cristian O´Ryan, Fundador de Endurance Electric.

Además, valoró el que se haya considerado a esta empresa social como un referente mundial.  “Demuestra que la innovación social sí puede impactar la industria solar. Pone en el mapa además una dura realidad a veces desapercibida pero que impacta a millones de hombres, mujeres y niños en el mundo: la Pobreza Energética”, agregó.

Endurance Electric ha recibido una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional y recibió el apoyo del programa Huella de Start Up Chile.

Chile es miembro de Mission Innovation, una organización que agrupa a 24 países más la Unión Europea que trabaja en apoyar a los países para que adopten medidas que ayuden a combatir el cambio climático.