Se inaugura el primer proyecto PMGD con paneles bifaciales en Chile

Share

El proyecto PMGD Konda, recientemente inaugurado en la Región de Valparaíso, es el primero dentro del esquema Pequeños Medios de Generación Distribuida en Chile en contar con módulos fotovoltaicos bifaciales. Se trata de una planta de 3 MW construida por TRITEC-Intervento para Moncuri Energy SpA,  y que permitirá entregar energía equivalente al consumo de 3.700 casas.

Según la compañía, este proyecto ubicado en San Felipe presenta una generación entre un 5% a 15% mayor en comparación al haberlo desarrollado con paneles convencionales. Las empresas desarrollaron el proyecto buscando generar energía limpia y renovable en la zona del valle del Aconcagua, sector dominado durante muchos años por las centrales de generación convencionales. Al presentar un alto nivel de radiación, puede convertirse en foco de sustentabilidad para la zona centro de Chile, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la región Metropolitana, el principal centro de consumo del país.

El PMGD Konda ha sido pionero al utilizar este tipo de tecnologías y ha fortalecido la decisión de otros inversionistas que están interesados en trabajar con módulos bifaciales, principalmente porque es una forma inteligente de aumentar la generación del proyecto sin tener que aumentar la cantidad de módulos y por consecuencia el tamaño de terreno del proyecto, lo cual provoca un encarecimiento y dificulta su ejecución. La compañía afirma que el proyecto también cuenta con seguidores.

Dice TRITEC-Intervento que espera que a futuro la mayoría de los proyectos fotovoltaicos trabajen con estos tipos de tecnologías y las marcas que fabrican estos equipos se centren en potenciar la innovación de esta generación adicional que tienen los módulos bifaciales. Johannes Dietsche, gerente general de TRITEC-Intervento, agrega que “la potencia de los módulos pasó de aproximadamente 300 W a 400 W en pocos años, lo que ha permitido optimizar el diseño de los proyectos y bajar los costos de generación. Hoy vemos en el mercado un fuerte incremento en el interés por realizar estos proyectos con tecnología bifacial, buscando una mejora de la rentabilidad”.

Las chinas Trina Solar y Risen Energy ya han presentado los primeros módulos fotovoltaicos de 500 W y 72 células.