30 MW de fotovoltaica flotante para una represa brasileña

Share

La firma Tractebel, una unidad del gigante energético francés Engie, está planeando tres centrales fotovoltaicas flotantes de un total de 30 MW de potencia en la represa Batalha de 52,2 MW, de propiedad de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras Furnas.

Las plantas fotovoltaicas Batalha I, II y III contarán con un total de 90.900 paneles solares, dijo Tractebel.

“El equilibrio de los módulos fotovoltaicos necesarios para alcanzar el objetivo se desarrollará en el terreno, haciendo uso de lo que había sido el sitio de construcción de Batalha Hydro”, agregó el proveedor de servicios de ingeniería.

“Los módulos flotantes en reservas de aguas no utilizadas son una forma “inteligente” de reducir las emisiones de carbono,” dijo Fabiane Ferrao, gerente de la unidad de energías renovables de Tractebel.

La central hidroeléctrica Batalha está ubicada en el río São Marcos, en el estado de Goiás, en el centro de Brasil.

En Brasil, hay actualmente planta solar flotante de 1 MW en operación en la presa de Sobradinho, una instalación hidroeléctrica de 175 MW en el río Sao Francisco en Sobradinho, en el estado de Bahía. El proyecto, que se ampliará a 5 MW, fue lanzado por la compañía en 2016. Chesf también instaló un generador fotovoltaico flotante piloto en la presa Balbina, una instalación hidroeléctrica en el río Uatuma en la selva amazónica.

La energía fotovoltaica flotante presenta una ventaja particular en Brasil, ya que los módulos y las estructuras de montaje flotantes podrían ayudar a reducir la evaporación de las reservas de agua y al mismo tiempo reforzar el suministro de electricidad en tiempos de sequía.