Cauchari, en Argentina, no termina de entrar en operación

Share

“Este proyecto es 100% jujeño, tiene que funcionar y seguir creciendo. Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en 200 MW”, expresó el gobernador de la Provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, en el acto de presentación de terminación mecánica y puesta en prueba del complejo fotovoltaico Cauchari I, que de esta manera se suma a las plantas Cauchari II y III  presentadas en octubre. Entre las tres, suman una capacidad de producción de 312 MW instalados.

En diciembre de 2018, la empresa estatal Jemse SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) firmó un acuerdo marco en la cumbre G20 en Buenos Aires con el desarrollador chino de proyectos de conservación de agua y generación de energía Power China y la multinacional china de generación de energía y fabricación de equipos eléctricos Shanghai Electric para la expansión de la planta solar Cauchari de 300 MW a 500 MW.

Si bien en diciembre Morales añadía que “no hay razón para que se frene Cauchari IV y V”, lo cierto es que el proyecto sigue sin entrar en operación.

“El país necesita dólares y, consecuentemente, necesita de estos proyectos que están listos para generar inversiones”, argumentó el mandatario, tras presentar la terminación mecánica y puesta en prueba del complejo Cauchari I.

Explicó que “el proyecto de ampliación de capacidades a 200 MW más, está con el financiamiento de parte de Eximbank” y agregó que “las presentaciones correspondientes se realizaron ante la Embajada de China en Argentina y el proyecto cuenta con priorización de Jefatura de Gabinete”. “Además, tenemos tarifa y PPA. Solamente falta la firma de contrato con CAMESSA”, completó.

En cuanto a Cauchari I, II y III, dijo que “las plantas están despachando energía a la estación transformadora, en el marco de un proceso de pruebas eléctricas que lleva un mes y medio aproximadamente” y añadió que “trabajamos en la última etapa para comenzar a vender energía, lo que significa que Jujuy es hoy productor de energía limpia”.

Diferentes medios de comunicación argentinos como JujuyAlMomento se hacen eco de que no hay fecha exacta de cuándo estará operativa totalmente la planta y la preocupación aumenta al mismo ritmo que se incrementa la deuda que debe pagarse con la producción de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.