Cierra definitivamente la central Tarapacá, de Enel Generación Chile

Share

En el último día del año, la Central Termoeléctrica Tarapacá de la empresa Enel Generación Chile se desconectó definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional. La planta de 158 MW, fue inaugurada en enero de 1999.

En el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno y las empresas a mediados de este año, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Pero la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo para diciembre de 2019.

El jefe de la cartera, Juan Carlos Jobet, valoró la iniciativa en uno de los principales ejes de su gestión: “Este fue un año que para nuestro sector ha estado marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.

“Estamos confiados en que el próximo año seguiremos avanzando en esta transición energética siguiendo con nuestro liderazgo regional”, concluyó la autoridad.

El plan “Energía Zero Carbón”, estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.

Hace menos de un mes, el Ministerio de Energía anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 MW. Se trata de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 MW, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 MW. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres. El plan original de Chile era cerrar 8 centrales a carbón en 5 años y todas para 2040.

Según informa Enel, con las 43 personas que cumplían distintas labores en la Central Tarapacá se hizo un trabajo uno-a-uno, considerando su situación personal y familiar, su experiencia y su motivación. Fruto de este trabajo le fueron ofrecidas a cada persona oportunidades de reubicación tanto en la misma empresa como en otras empresas del grupo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.