PV Infolink prevé 12 GW de demanda bifacial en 2020

Share

Antes de que la orden de restricción temporal (TRO) expirara el 21 de noviembre, los módulos bifaciales exportados a Estados Unidos seguían estando exentos de aranceles. Con solo un corto período de exención, la demanda y los volúmenes de envío de módulos bifaciales probablemente no aumenten durante el período de vigencia de la TRO. La investigación determinará si se eliminará o no la exención bifacial.

China sigue siendo el mayor mercado para los módulos bifaciales. Se esperaba que la adopción de los mercados de ultramar y la demanda de módulos bifaciales crecieran después de que se concediera una exención a los aranceles de importación de los Estados Unidos a mediados de junio. Después de la eliminación de la exención en octubre, PV Infolink revisó a la baja sus expectativas de demanda bifacial para el mercado estadounidense. También se espera que se debilite la demanda de otros módulos bifaciales en el extranjero, ya que los proyectos bifaciales se concentran en los mercados emergentes. PV Infolink analiza los niveles de demanda de módulos bifaciales en mercados fuera de los Estados Unidos y China, basándose en la información de la base de datos de aduanas de China.

 Mercados emergentes

Aunque China exportó un pequeño volumen de módulos bifaciales en la primera mitad del año pasado, el volumen ha estado creciendo notablemente desde la segunda mitad de 2018. Hasta este año, los pedidos de módulos bifaciales procedían en su mayoría de los mercados emergentes. A pesar de la inestabilidad del volumen de exportación, las exportaciones bifaciales muestran una tendencia general al alza. Dado que los módulos bifaciales fabricados en China se exportan en gran parte por encargo, los destinos de las exportaciones de los módulos reflejan una fuerte concentración regional.

La distribución geográfica de la demanda exterior de módulos bifaciales se concentró en Egipto en el segundo semestre de 2018, pero se ha generalizado a partir de 2019. Se ha expandido para cubrir México, Brasil, El Salvador y Chile en América Latina, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Pakistán e Israel en el Medio Oriente, y el Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos y Ucrania en Europa.

Vidrio-vidrio sigue siendo la corriente principal

En la actualidad, los módulos bifaciales se presentan en su mayoría en formato vidrio-vidrio, y muy pocos utilizan una lámina posterior transparente en esta etapa. Los módulos bifaciales se ofrecen con marcos de aluminio o en variantes sin marco. En comparación con los paneles con marco, los módulos sin marco son propensos a sufrir daños durante la entrega y la instalación, y sin protección del marco, la humedad puede penetrar en el panel a lo largo del tiempo, lo que perjudica la fiabilidad a largo plazo. No obstante, los módulos sin marco tienen una ventaja en cuanto a costes y otras ventajas, como la facilidad de limpieza y la menor acumulación de polvo y nieve. El diseño sin marco también ayuda a reducir el impacto de la degradación potencialmente inducida (PID), debido a la falta de un marco de metal conductor. Según los datos de las aduanas chinas, los módulos bifaciales de vidrio-vidrio enmarcados dominan por ahora el mercado bifacial de ultramar.

Los módulos bifaciales, diseñados para aumentar el rendimiento energético por unidad de superficie, se suelen utilizar en instalaciones fotovoltaicas montadas en el suelo. Por ello, los módulos utilizan ampliamente el mono PERC para aumentar el rendimiento.

El tipo N representa alrededor del 20% de los módulos bifaciales exportados desde China, principalmente porque las células del tipo N generan energía en ambos lados y sus bajos coeficientes de temperatura los convierten en una opción popular para proyectos fotovoltaicos en algunas partes de Oriente Medio.

Decisión final

El retiro de las exenciones bifaciales de la Sección 201 conduce a un aumento del costo de adquisición de los módulos bifaciales en el mercado estadounidense. En consecuencia, se espera que los que aún no se han construido opten por cambiar de tecnología. A pesar de que el TRO y la investigación se emitieron dos semanas después de la eliminación de la exención bifacial, habrá un impacto inmediato limitado en la demanda bifacial, porque solo se mantuvo en vigor hasta el 21 de noviembre. Antes de dar el siguiente paso, la mayoría de los fabricantes de primer nivel están observando de cerca y esperando la decisión final. Por lo tanto, PV Infolink ha reducido su previsión de cuota de mercado bifacial para los próximos años.

Los módulos bifaciales tienen un mejor rendimiento en términos de coste de electricidad nivelado (LCOE). La eliminación de la exención bifacial puede haber ralentizado la demanda general, pero los mercados emergentes siguen adoptando módulos bifaciales para proyectos a gran escala. Basándose en la información disponible, Omán y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado proyectos bifaciales, mientras que México, Chile, Brasil, España, el Reino Unido y Rusia también aumentado la demanda de módulos bifaciales. Por lo tanto, PV Infolink espera 12 GW de demanda bifacial para el año 2020.

Por Corrine Lin, Analista jefe de PV Infolink

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.