El tribunal alemán falla a favor de Huawei en una de las dos demandas de patente de SolarEdge

Share

Dado que el tribunal regional alemán que está llevando a cabo dos demandas de patentes presentadas por el fabricante de inversores israelí SolarEdge contra Huawei ha fallado a favor de la empresa china en una demanda, Huawei ha afirmado que la decisión de aplazar una audiencia sobre el segundo caso se tomó debido a la falta de pruebas que apoyen esa demanda.

El 19 de noviembre, el Tribunal Regional de Mannheim dictaminó que Huawei no había cometido infracción de patente en relación con una de las dos reivindicaciones, aunque el tribunal aún no ha confirmado la decisión. “El juez declaró que Huawei no infringió la patente relativa a la arquitectura del optimizador y del inversor y desestimó directamente la demanda de SolarEdge”, anunció Huawei en un comunicado esta mañana.

La Oficina Europea de Patentes (European Patent Office, EPO) respondió el jueves a un caso de oposición de patentes presentado por Huawei contra SolarEdge en relación con la topología multinivel del inversor. “La EPO decidió que la patente de SolarEdge no implicaba una actividad inventiva y la concesión de la patente es revocada”, dijo el fabricante chino.

Declaración de SolarEdge

En respuesta, un portavoz de SolarEdge ha dicho a pv magazine: “Confiamos en nuestra capacidad de proteger nuestras innovaciones tecnológicas y seguiremos haciéndolo. Los procedimientos de infracción de patentes son un maratón, no un sprint, y casi siempre pasan por al menos dos o tres instancias en Alemania”.

El portavoz dijo que la compañía no está satisfecha con las conclusiones del tribunal y que puede apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones. “Nos animó la segunda audiencia, en la que el tribunal de primera instancia indicó que nombrará a un experto para que analice los dispositivos de Huawei”, añadió el representante de SolarEdge.

Apelación de patentes

SolarEdge dijo que también tiene previsto impugnar la decisión de la OEP sobre la patente. “Con un programa de innovación de patentes, tenemos una sólida cartera con más de 300 patentes y otras 200 en tramitación y un equipo de ingenieros de patentes”, dijo el portavoz de la empresa. “Seguiremos defendiendo la fuerte inversión en I+D de la explotación de la propiedad intelectual y la tecnología.”

El primero de los dos juicios, que se refiere a la tecnología de inversores optimizados de CC de Solaredge, fue presentado por la empresa israelí ante el tribunal de Mannheim en junio del año pasado. El segundo caso, que consiste en dos procedimientos adicionales ante el mismo tribunal, alega que Huawei infringió otras dos patentes de SolarEdge y fue presentado por la empresa israelí un mes después.

A principios de octubre, SolarEdge presentó tres demandas adicionales por infracción de patente contra Huawei en los tribunales regionales de Jinan y Shenzhen en China. Al mismo tiempo, Huawei reveló que había presentado tres casos de litigio de patentes contra SolarEdge en el Tribunal de Propiedad Intelectual de Guangzhou en China, alegando que su rival había violado las patentes de Huawei sobre el ajuste de la tensión del inversor y las soluciones de control del optimizador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.