Red Eléctrica de España y la colombiana Grupo Energía Bogotá adquieren Argo Energía

Share

Grupo Red Eléctrica, a través de su filial internacional, y Grupo Energía Bogotá, han llegado a un acuerdo para adquirir conjuntamente, y a partes iguales, el 100% de las acciones ordinarias de la compañía brasileña Argo Energía (Argo Energia Empreendimentos e Participações), dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión, y con una plantilla de más de 100 empleados. Hasta ahora, Argo Energía era propiedad de fondos gestionados por Patria Investments y Temasek.

Con la adquisición del 50% de esta sociedad, Grupo Red Eléctrica inicia su actividad en Brasil y pasa a cogestionar por un periodo de 30 años tres concesiones eléctricas que suman 1.460 km de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones.  El 80% de estos activos se encuentran en explotación desde el pasado mes de octubre.

La operación, que supone una inversión para Grupo Red Eléctrica de 382 millones de euros, está sujeta al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del regulador brasileño ANEEL y de la autoridad de competencia de Brasil, CADE. Los ingresos generados por Argo Energía ascenderán a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas las tres concesiones.

Con esta compra, Grupo Red Eléctrica cumple uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2018-2022 para su desarrollo internacional. Esta apuesta se ha concretado desde julio de 2018 en la adquisición de activos en Chile y en Perú, y ahora en Brasil.

En julio de 2018 la compañía adquirió en Chile el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión, propiedad de Minera Centinela, por un total de 103 millones de euros, con activos de explotación que incluyen tres líneas de 220 kV al norte del país.

Por otro lado, en diciembre de 2018 se llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100 % de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea eléctrica de 220 kV Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba y las subestaciones asociadas, en la zona norte de Perú. La operación ascendió a 179 millones de euros.

De esta forma, en este periodo las inversiones realizadas en los tres países latinoamericanos ascienden a un total de 664 millones de euros.