EDP desarrollará en Brasil el primer proyecto de estación de carga ultrarrápida de Sudamérica

Share

La eléctrica portuguesa EDP ha anunciado un nuevo proyecto de movilidad eléctrica en Brasil que desarrollará con tres grandes empresas de automoción: Audi, Porsche y Volkswagen son los socios de la compañía portuguesa en el despliegue de 30 estaciones de carga ultrarrápidas para vehículos eléctricos. Se trata del mayor proyecto de estación de carga ultrarrápida de América Latina, y supondrá una inversión de más de 8,2 millones de dólares (32,9 millones de reales). El desarrollo de la red se iniciará en 2019 y debería completarse en tres años. Está previsto que las primeras estaciones comiencen a funcionar en 2020.

Además de cubrir todo el estado de São Paulo, la nueva red también proporcionará conexiones a los principales corredores eléctricos del país, que incluyen 64 estaciones de carga (en São Paulo, Río de Janeiro, Vitória, Curitiba y Florianópolis) a lo largo de 2.500 kilómetros.

Según informa EDP, cada estación de carga tendrá un dispositivo de carga ultrarrápido y otro semirrápido; será posible recargar la batería de un coche al 80% de su capacidad en 25 a 30 minutos. Audi, Porsche y Volkswagen serán los socios de EDP en este proyecto, y utilizarán sus vehículos para probar la infraestructura y preparar su certificación. ABB, Electric Mobility Brasil y Siemens proporcionarán las soluciones de carga. El proyecto ya ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).

Los proyectos de I+D en movilidad eléctrica que EDP ha presentado a ANEEL ya ascienden a más de 12,5 millones de dólares (50 millones de reales). Entre las iniciativas se cuentan aplicaciones tecnológicas que informen a los conductores de vehículos eléctricos sobre la ubicación y disponibilidad de las estaciones y la posibilidad de realizar reservas anticipadas; o un proyecto para desarrollar un cargador móvil que mantenga el vehículo hasta llegar a una estación de carga.

EDP se ha comprometido a electrificar el 100% de su flota mundial para el año 2030 y a desarrollar nuevas soluciones de negocio que permitan avanzar en el proceso de transición energética. En Brasil, la empresa ya ha realizado importantes inversiones en el sector. El año pasado, EDP inauguró un corredor de suministro de vehículos eléctricos entre Río de Janeiro y São Paulo. Con una extensión de 430 kilómetros a lo largo de la carretera Presidente Dutra, la red de estaciones de carga posibilita viajar entre las ciudades más pobladas de Brasil en un vehículo eléctrico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.