Bolivia presenta el primer vehículo eléctrico construido en el Centro Tecnológico del Litio en Potosí

Share

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes el primer Instituto Tecnológico de Litio, en el departamento de Potosí, que posibilitará la formación de especialistas en las carreras de Química, Mecánica, Electricidad y Electrónica.

La instalación cuenta con 18 aulas, laboratorios teórico práctico y salas de conferencias, entre otros espacios, cuya ejecución demandó una inversión de 13 millones de bolivianos (casi dos millones de dólares). “Entregamos el Instituto Tecnológico de Litio Boliviano en Potosí para la formación de jóvenes en ramas especializadas de cloruro de potasio, carbonato de litio, hidróxido y baterías de litio a nivel técnico superior y medio”, expresó Morales, y añadió que el objetivo principal de este centro es lograr la independencia tecnológica del país.

El Ministerio de Energías afirma que, en los próximos cinco años, Bolivia alcanzará una producción de más de 150.000 toneladas de sales del metal blando con futuras plantas industriales.

Durante la inauguración, el presidente presentó el primer vehículo eléctrico construido en la Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca. Esta semana se prevé la firma de un acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional Quantum Motors para la fabricación de vehículos eléctricos.

“Con el corazón lleno de alegría y orgullo estrenamos el primer vehículo ensamblado con litio boliviano en Potosí que usará energía de las baterías de litio de Palca, del mismo departamento. Combinamos inversión con educación para avanzar en la Industrialización”, expresó Morales en su cuenta en Twitter.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó a la prensa que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, donde se prevé la firma de un acuerdo para establecer la compraventa del producto. Dicha planta tiene la capacidad de abastecer a la fabricación de autos eléctricos para Bolivia, aseguró Montenegro.

Recientemente, Quantum Motors presentó el primer coche eléctrico fabricando en el país. El lote de 50 vehículos se vendió en menos de una semana. En la actualidad, la empresa Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos. Sin embargo, con esta alianza se realizarán pruebas experimentales para que todo el proceso se desarrolle en el país.